La periodista Ana Basanta desvela la cara B del Líbano en su nuevo libro

La Periodista Ana Basanta, Autora De 'Líbano Desconocido'
EUROPA PRESS
Actualizado 25/03/2012 13:24:27 CET

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones de vida de los refugiados palestinos en Líbano, un ambicioso programa de salud sexual y la lucha por la igualdad de la mujer en el país son algunos de los ingredientes del libro 'Líbano desconocido' (Ediciones Libertarias), que la periodista y escritora Ana Basanta publica tras un fructífero viaje.

La autora visitó por primera vez el país el pasado verano con la ONG catalana Associació Catalana per la Pau, que impulsa desde hace cinco años en los campos de refugiados un programa de salud reproductiva.

En una entrevista con Europa Press, la autora ha confesado que quedó impactada, en un primer momento, por las "pésimas" condiciones de vida de los refugiados palestinos en los campamentos, sobre todo en los de Bourj el-Barajneh y Shatila, escenario de la sangrienta matanza que se produjo en 1982, en plena guerra civil libanesa.

Calles angostas y encharcadas donde casi no llega la luz del sol, marañas de cables y sobre todo el gran impedimento que supone que los palestinos que viven en el Líbano no puedan ejercer la mayoría de profesiones dibujan el paisaje: "La comunidad no es cerrada, está encerrada. Físicamente es así", explica la autora.

Pero la visión de Basanta sobre la comunidad Palestina va más allá y tiene un tono más optimista, no solo por la hospitalidad de las familias con las que convivió, también por los grandes avances de ese programa que ha conseguido que en pocos años las jóvenes pasen de mirar con extrañeza un dibujo del útero a comentar con sus madres los peligros de las enfermedades de transmisión sexual.

"Los jóvenes que ahora tienen entre 17 y 20 años, y que empezaron en el proyecto cuando tenían 13, son los que ejemplifican mejor el resultado, porque explican con naturalidad que sus padres no les enseñan más porque sencillamente no disponen de más información", asegura Basanta, que remarca así que las nuevas generaciones han dado un paso importante: entender que el conocimiento del propio cuerpo es vital.

Sin embargo, Basanta reconoce en este proceso hacia el cambio de mentalidad hay algunas "asignaturas pendientes", como la implicación de los cabeza de familia y la ruptura de algunos prejuicios en lo referente a los matrimonios y a la lealtad obligada de la mujer hacia al marido, que no siempre se da en el caso contrario.

Al margen de la situación en los campos de refugiados, la periodista también retrata en el libro las peculiares equilibrios que rigen la vida social en el país --donde conviven 18 grupos religiosos, cada uno con sus reglas, sus códigos y su legislación--.

"Es difícil que haya matrimonios mixtos, en Beirut no hay mezcla", explica Basanta, haciendo hincapié en que cristianos, drusos y musulmanes conviven en una calma tensa, porque están condenados a entenderse o a esperar que estalle otra guerra civil.

La última parte de 'Líbano desconocido' se centra en la situación de la mujer, que si bien es notablemente mejor que en países de su entorno aún padece lastres importantes --hasta el verano pasado el artículo 562 del Código Penal reducía el castigo a las personas que afirmaban haber matado o lastimado a una esposa, hija u otro familiar para proteger el honor de la familia--.

La periodista buceó en el testimonio de referentes como Marie Debs, un icono de la lucha por la igualdad en el Líbano, y la ex ministra y abogada Mona Afiche, otra destacada defensora de los derechos de las mujeres: "Todas son unas valientes y persiguen el mismo objetivo, la igualdad de la mujer a todos los niveles", remacha Basanta.

Basanta (Barcelona, 1975) es autora del libro de viajes 'Halcón de los Andés' (Libertarias, 2010) y actualmente tiene entre manos una historia de pasión ambientada en Colombia --novela--, un proyecto de entrevistas de carácter más social y una recopilación de relatos.

Combina su tarea como redactora en Europa Press con colaboraciones en otros medios de comunicación, ha publicado narraciones cortas y poesías en varias antologías, fue la ganadora del Certamen de Cartas de Desamor (2010) y finalista en los concursos literarios Relatos de Vaijeras, El Laurel y Carmen Martín Gaite, todos en 2011.