La pureza y ternura del amor infantil en 'Historia de un segundo'

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 13:19

'Historia de un segundo', de Jordi Serra i Ferrer, narra con ternura e ingenio una historia de amor entre dos niños

El autor fue galardonado ayer con el Premio Barco de Vapor y 'Mujer mirando al mar', de Ricardo Gómez, con el Premio Gran Angular


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Historia de un segundo', de Jordi Serra i Ferrer, transmite con ternura e ingenio una historia de amor inocente y romántica entre dos niños que se encuentran un día en la calle y comienzan una relación a base de mensajes escondidos en las páginas de un libro.

El escritor fue galardonado ayer con el Premio Infantil Barco de Vapor, mientras que el libro 'Mujer mirando al mar', del autor Ricardo Gómez, obtuvo el Premio Juvenil Gran Angular.

Según explicó el propio autor en la presentación de ambos libros, construyó el guión de esta historia mientras paseaba por Praga, una ciudad que, según señaló, le ha acompañado en varias obras, por inspiración o porque está relacionada con algún aspecto de sus historias.

Esta trama ocurre en un tiempo pasado, entre finales del siglo XVIII o en el siglo XX. En ese marco, un niño y una niña se ven a la salida de misa y se enamoran. Ella lleva bajo el brazo un libro, de título 'Historia de un segundo'. "Cada día que se encuentran ella arranca una hoja, subraya algunas de las sílabas y le da el papel al joven, quien necesita ayuda porque no sabe leer. A partir de ese momento, y de esta forma, se comunican durante cinco semanas, y descubren el significado de querer", explicó Serra i Ferrer. Según indicó, los protagonistas "descubren que es mejor amar un segundo que no amar en toda la vida".

La gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Elsa Aguiar, señaló que se trata de una obra romántica, pero con ingenuidad, para transmitir el amor que surge entre dos pequeños. "A todo el jurado le pareció muy atractivo", destacó. Según destacó Aguiar, Sierra i Fabra, que se presentó a este premio por octava vez, es uno de los autores más conocidos de la literatura infantil, y está a punto de publicar su libro número 400.

Asimismo, aprovechó para destacar su labor en la fundación que lleva su mismo nombre, con la que se pretende ayudar a los jóvenes que quieren escribir, ya que, según ha manifestado Fabra i Ferrer en varias ocasiones, fue muy difícil para él comenzar su carrera en sus primeros años como escritor.

De hecho, la Fundación Sierra i Fabra premió a la escritora de 17 años Lorena Moreno con el galardón homónimo para escritores menores de edad por su obra 'Las redes del infierno', que narra la historia de un territorio en que los niños son obligados a trabajar por sus mayores. La joven autora se impuso a 79 escolares de España, Guatemala, Argentina y Chile.

"BÚSQUEDA DE UNO MISMO"

Respecto al Premio Juvenil Gran Angular, que ha recaído en Ricardo Gómez, Aguiar señaló que este autor "escribe lo que es". "Es una persona muy comprometida con el mundo", destacó acerca del escritor. Por su parte, Gómez explicó que esta novela ha supuesto un desafío para él, ya que ha sido también una búsqueda de formas de narrar, porque "mezcla la poesía con la narrativa".

Según explicó el autor, se trata de una búsqueda tanto para protagonista como para sí mismo. "El protagonista es un escritor que encuentra algo que le permite tirar de un hilo, y ese hilo tiene que ver con la búsqueda de la autora de un manuscrito, porque está convencido de que quien lo escribió es una mujer". En la obra hay una mezcla de deseo y de fantasía, y no sabe si ha encontrado a la autora o sí se ha encontrado a sí mismo.

La historia se enmarca en un periodo negro de la historia de España, la posguerra. "Es una especie de reparación con personas que vivieron una etapa dura de la historia del país. Una de las aproximaciones es la historia y otra la literatura, lo que podía haber sido la vida de personas que vivieron esa etapa", dijo.

EL 90% DE LOS NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS LEEN

La directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero, aprovechó esta ocasión para destacar que la literatura infantil y juvenil presenta los datos más positivos, porque "son ellos los principales lectores del país". Como ejemplo, Carretero señaló que el grupo de edad entre los 10 y los 13 años el 90 por ciento de ellos leen por placer, en comparación con el total promedio de población, que es el 55 por ciento. Además, indicó que "los niños cada vez leen más".

Asimismo, señalo que uno de los objetivos de la fundación es retornar los beneficios editoriales en proyectos culturales y educativos, y uno de ellos son estos premios. "Con ellos, se pretende apoyar a los autores que escriben en castellano y también potenciar la calidad de literatura dedicada a niños y jóvenes", dijo.