Publicado 27/02/2014 19:40CET

La RAE estudiará la petición del Defensor del Pueblo sobre la acepción de 'gitano'

Acepción 'Gitano' en el diccionario de la RAE
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española (RAE) estudiará la petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre la acepción de 'gitano' que aparece en el Diccionario de la RAE, al igual que hace con todas las sugerencias que se hacen a través de las diferentes vías.

La institución "siempre" estudia "todas" las peticiones o quejas que le llegan "a diario" por los medios existentes y en unos casos son aceptadas y en otros no, según ha explicado la Real Academia Española a Europa Press. En todo caso, aún es pronto para saber qué curso seguirá este caso concreto.

Una de las formas de realizar sugerencias es el formulario de la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia (UNIDRAE) que se creó en 2011 para recibir las propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario de la lengua española.

En su informe anual 2013, presentado este jueves, la Defensora del Pueblo pide a la Real Academia de la Lengua que valore las acepciones de los términos 'gitanada' y 'gitano', que mantiene en la última edición del Diccionario porque son "discriminatorias".

Según el Diccionario de la RAE, 'gitano' significa en su cuarta acepción 'que estafa u obra con engaño' mientras que 'gitanada' quiere decir en su segunda acepción 'adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea'.

Becerril destaca que estas acepciones suponen la "imputación" a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una "conducta negativa", en concreto el engaño que, según el Código Penal vigente, "es constitutiva de delito".

A juicio del Defensor del Pueblo, este hecho resulta discriminatorio" para dicho colectivo y contribuye a la "creación y mantenimiento" de actitudes sociales racistas y xenófobas.

Por todo ello, ha iniciado una actuación, que permanece en trámite, con el fin de que la Real Academia valore el significado de estos dos términos en la vigésimo segunda edición de su diccionario.