El retrato del antihéroe que busca la justicia

José Manuel Fernández Argüelles
Europa Press
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:22

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Manuel Fernández Argüelles retrata en su última novela, 'Humo de héroe', la vida de "un hombre desastroso" que, sin embargo, es un héroe "por su búsqueda de la justicia y la defensa del más débil". Rodeado de un ejército español "poblado de mediocres al servicio de Estados Unidos" en la base de Rota (Cádiz), durante su servicio militar en los años 80, "el protagonista se enfrentará a un poder invencible".

"Nunca me han interesado los personajes que son unos santos", dijo hoy Fernández Argüelles (Asturias, 1957) quien reconoció que se ha decantado por personas "torpes que tratan de ser buenas" pero que no consiguen serlo, "ni consigo mismos ni con los demás". Así es Saúl Barroso, el protagonista de la novela de Ediciones Irreverentes, un hombre "bebedor, fumador, insociable, que sólo logra perjudicarse a sí mismo, pero que intenta luchar contra la falta de moral y de ética que le rodea".

El escritor asturiano indicó que su protagonista está inspirado en un oficial que conoció cuando él hacía la mili en Rota y con el que trabó una amistad especial, pese a que él era "un soldado raso". Fue este oficial quien le contó muchas de las cosas que ahora ha trasladado a la novela. "En aquella época, en teoría, la base de Rota se compartía con Estados Unidos, pero la realidad es que ellos eran quienes la dominaban", puntualizó.

DOMINIO NORTEAMERICANO

Fernández Argüelles aseguró que los americanos utilizaban la base militar "como punto intermedio entre otros destinos y tanto el Ejército español como el Gobierno no se molestaban en tener conocimiento sobre sus traspasos de armamento y personal". Además, el escritor indicó que en la década de los 80, "a pesar de la incipiente democracia, en el Ejército Español todavía quedaban muchos resquicios del régimen anterior".

Sin embargo en este periodo, aunque conoció a personas "poco solidarias", también se topó con gente como Saúl Barroso, "capaz de sacrificarse por los demás, gente que te prestaba su ayuda porque sabía que te encontrabas en una posición inferior a quien tenía el poder y la fuerza".

En su próxima novela, Fernández Argüelles también recreará la historia de un personaje algo particular. Adelantó que está acabando de corregir el texto, "con ciertos toques de humor que provoquen simpatía en el lector" y un registro "menos lóbrego y cáustico" que el empleado en sus novelas anteriores.

El protagonista será "el tonto del pueblo", una persona inocente con "una extraña cualidad" que no quiso desvelar. Además el escritor asturiano está ultimando un libro de relatos de temática y extensión muy variada que "sólo tienen en común la frase de uno de ellos".