Sánchez Ferlosio recupera los 'Altos estudios eclesiásticos" de su "época legendaria"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 15:47


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha reunido en 'Altos estudios eclesiásticos' (Debate) una buena parte de sus ensayos correspondientes a su "época gloriosa", tal y como ha definido el crítico --y editor de este volumen-- Ignacio Echevarría, en la que el autor se dedicó por completó a los estudios de la gramática sumergido en el consumo de anfetaminas.

Echevarría ha alertado a los futuros lectores de que estos escritos "no deberían asustar", por dos motivos. "Sánchez Ferlosio es un excelente gramático y además nunca actúa solo como tal, sino la que gramática le sirve como marco para otros temas", ha apuntado.

Sánchez Ferlosio decidió aislarse en el año 1955 tras la publicación de 'El Jarama', obra sobre la que renegó nada más ver la luz, y durante quince años alternó numerosas lecturas de estudios gramaticales con la escritura y también con periodos en los que se "sumergió" en el consumo de anfetaminas.

Este volumen, primero de los cuatro que compondrán los 'Ensayos reunidos', recoge los escritos dedicados a esos años: 'Las semanas del jardín', 'Guapo y sus isótopos', las glosas castellanas y la traducción y notas del 'Victor de l'Aveyron' de Jean Itard.

Respecto a estas últimas notas, Echevarría ha calificado como "pertinente" su inclusión, pese a que existían "ciertos escrúpulos" iniciales. "Son de las mejores páginas de Ferlosio, tal y como ha reconocido en alguna ocasión el propio autor", ha recordado el crítico literario.

Sánchez Ferlosio ha participado en un debate para comentar algunos aspectos de su obra junto al filósofo Tomás Pollán, quien ha celebrado esta obra haciendo un símil con la "cuenca fluvial de un gran río con muchos brazos". "Estos estudios gramaticales tienen ramificaciones más allá de la gramática", ha apostillado Echevarría.

En el debate se han abordado temas como la predestinación, el orden de sucesión de las cosas o un concepto que define como 'otreridad'. "El individuo no es distinto, sino que cada uno es otro (es un dolor, un hambre, una sed) y, por lo tanto, ni el más misericordioso puede comer por el que pasa hambre", ha apuntado.

EL BIEN Y EL MAL

Asimismo, ha alertado de que "el triunfo final del Bien sobre el Mal es un tópico de muchas religiones", retomando el concepto de 'victoria final' de sus ensayos. "Que Dios nos proteja si los malos son más que los buenos", ha bromeado, tras aseverar que en ocasiones "se quiere que sea la cualidad de la bondad la que gane por su propia esencia".

Tras la publicación de los pecios reunidos en Random House y la recuperación de su obra de ficción en Debolsillo, la obra ensayística de Sánchez Ferlosio se completará con la publicación de 'Gastos, disgustos y tiempo perdido', 'Entre Escila y Caribdis' y 'Babel contra Babel'.