La Semana del Libro Judío se celebra en Madrid con exposiciones, eventos y venta de libros temáticos

Actualizado 28/01/2012 17:28:33 CET
Actualizado 28/01/2012 17:28:33 CET

La Semana del Libro Judío se celebra en Madrid con exposiciones, eventos y venta de libros temáticos

Del 2 al 9 de febrero

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Palacio de Cañete acoge del 2 al 9 de febrero la Semana del Libro Judío con exposiciones y venta de libros de temática judía, la participación de más de una veintena de editoriales españolas con centenares de títulos de los últimos años y con el 10 por ciento de descuento, según ha informado Sefarad-Israel y Sefarad Editores mediante un comunicado.   


   Esta feria estará abierta al público de 17 a 20.30 horas el sábado y el domingo, y por las mañanas, de 11 a 14.30 horas. El jueves 2 de febrero, a las 19.30 horas, será el acto de apertura al que asistirá el director General de Sefarad-Israel y el director de Sefarad Editores.


   El sábado 4 de febrero, a las 17 horas, se llevará a cabo un conjunto de narraciones tradicionales judías para niños. Se procederá a la lectura de cuentos judíos publicados en 'Relatos que viajaron por el tiempo' a cargo de la actriz y cuentacuentos Valeria Pardini. Además, los niños podrán disfrutar de un espectáculo participativo de cuarenta minutos, en el que la narradora dialogará con los niños asistentes sobre los temas y personajes de los cuentos.


   El lunes 6 de febrero, a las 19 horas, se ofrecerá la presentación del libro 'Tradiciones y costumbres judías', con la participación de Coty Aserin Farache, rabanit de la Comunidad Judía de Madrid, que nos hablará sobre el Shabat y su significación en la cultura judía. El acto cierra con la proyección de la película 'Corazónes enfrentados', dirigida por Jeroen Krabbe, con Isabella Rosellini y Maximilian Schell.


   El martes 7 de febrero, a las 17 horas, Mario Saban firma su último libro 'Sod 22: El secreto', un estudio minucioso del misticismo judío que aborda, con un lenguaje moderno, el contenido y la esencia de los aspectos centrales de la Cábala.


   Además, a las 19 horas, tendrá lugar el coloquio 'La familia Máshber: el retrato de un mundo y una cultura aniquilados en la Europa del siglo XX', a propósito de la publicación de la novela de Der Nister 'La familia Mashber' con la presencia de sus traductores Rhoda Henelde y Jacob Abecasis. Jacob Abecasis hablará sobre el autor, su vida y su implicación en la vida judía, y Rhoda Henelde sobre el mundo de la novela y el idioma en que fue escrita: el ídish.


   El miércoles 8 de febrero, a las 19 horas, se llevará a cabo el coloquio 'Raíces judías en la música de Mahler', a propósito de la publicación de Kadish por Gustav Mahler, a cargo de Arnoldo Liberman y Jorge Rozemblum. Se proyectarán escenas del film/ensayo de Leonard Bernstein 'El pequeño tambor' y ejemplos musicales preparados para este encuentro.


   El jueves 9 de febrero, a las 19 horas, se ofrecerá la presentación del libro 'Las tiendas de color canela' de Bruno Schulz, con la presencia del embajador de la República de Polonia, Ryszard Schnepf, y la traductora Elzbieta Bortkievicz. Será una dramatización de fragmentos de una obra sobre Bruno Schulz con textos del mismo, a cargo de los actores de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum.


   La Semana del Libro Judío está vinculada a la exposición de fotografías 'Y aún sigo viendo sus rostros', patrocinada por Sefarad-Israel y el Instituto Polaco de Cultura, que reproducen rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán (septiembre de 1939), y que se exhibe en el Palacio de Cañete hasta el 29 de febrero.