Solidez ante el reto tecnológico

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 18:56

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Sector Editorial en España en el que destaca que ha dado muestras de una gran "solidez y capacidad de resistencia en el actual contexto económico, ya que sigue creando empresas sostenibles y proyectos viables, y tiene una enorme proyección de futuro basada en la vitalidad del idioma español". "Además afronta con gran solidez el reto tecnológico que implica el libro electrónico", informa Cultura.

Según declaró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "estos datos ponen de relieve la gran vitalidad y el empuje del sector editorial español, el más importante de nuestras industrias culturales".

"Es un sector sostenible con una enorme progresión de futuro basada en el éxito cada vez mayor de la lengua española. Está listo para afrontar el reto del libro electrónico", dijo De la Vega. "Se trata de un sector que ha demostrado una gran solidez en la actual coyuntura económica, que el Gobierno apoya con ayudas para la difusión nacional e internacional del libro, y también con el plan extraordinario de educación bibliográfica", concluyó.

UN GRAN MOTOR

El Ministerio de Cultura resalta en este informe que el sector editorial constituye un gran motor económico en el panorama cultural español, ya que su aportación al PIB alcanza el 1,3% del total, según datos contenidos en el estudio 'La cuenta satélite de la cultura en España: avance de resultados, 2000-2007', editado por el Departamento que dirige González-Sinde en 2009, superando en porcentaje la de la industria editorial de países de nuestro entorno europeo y del norteamericano.

Por otra parte, y como consecuencia de la aplicación de las políticas del Gobierno de apoyo al sector editorial y fomento de la lectura destaca la evolución de la dotación presupuestaria para adquisición de libros en bibliotecas públicas, que ha pasado de 1.500.000 euros en 2004 a 22 millones euros en el ejercicio 2009.

Asimismo, si en 2004, la ratio documento por habitante (libro, dvd, cd) en bibliotecas públicas era de 1,18%, en el año 2009 este ratio ha crecido hasta alcanzar el 1,6%, dato que se coloca, por primera vez en la historia, por encima de la recomendación de la UNESCO que es del 1,5%.

CIFRAS

Entre las cifras más destacadas sobre el libro, el Ministerio destaca que el índice de lectura en España fue del 55%, en 2009. Más del 41% de estos lectores declararon hacerlo todos los días. Por sexos, las mujeres lectoras eran el 58,4%, mientras que los lectores hombres llegaban al 41,6%.

La tasa de lectores de los jóvenes entre 14 y 24 años fue en el citado periodo del 70,5% (textos no escolares). En el 78,7% de los hogares españoles donde hay niños de menos de 6 años se les lee una media de 3 horas semanales, y el 91,2% de los adolescentes entre 10 y 13 años se declararon lectores.

Por su parte, el volumen de negocio fue de 18.591 millones de euros en 2007, de los cuales corresponden 9.390 millones de euros al subsector edición y 9.201 al subsector de artes gráficas.

En cuanto a la producción editorial, alcanzó los 110.205 títulos en 2009. En 2008, el número de ejemplares fue de 367,46 millones y en 2006 había 33.000 puntos de venta.

Asimismo, se realizaron exportaciones en 2008 por valor de 546 millones de euros. El libro es el décimo producto de exportación en España, con saldo comercial positivo. Finalmente, el sector español del libro supone en la actualidad el 3,4% del mercado mundial y sitúa a España como cuarta potencia mundial detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.