Todorov considera que la causa de Garzón es una "empresa condenada al fracaso"

EP
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:10

Presenta en Madrid su libro, 'El miedo a los bárbaros', centrado en la identidad europea, la emigración, y el diálogo intercultural


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aseguró hoy "que resolver por ley, temas de un pasado más o menos remoto" es una "empresa condenada al fracaso" en referencia a las investigaciones que el juez Baltasar Garzón ha puesto en marcha para determinar qué pasó con las víctimas de la Guerra Civil.

"Si sometemos el pasado a los tribunales, tenemos que remontarnos a un pasado mucho más lejano", argumentó Todorov durante la presentación en Madrid de su libro 'El miedo a los bárbaros' (Galaxia Gutenberg).

"Pienso que esos acontecimientos no deben servir de base en los tribunales", agregó el premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien reconoció que su opinión obedece "a principios generales" y no a un conocimiento "concreto" de la causa, que dice haber seguido con "interés" a través de la prensa.

En esta misma línea, señaló que el pasado "tiene que estar completamente abierto a las investigaciones y estudios de los periodistas, escritores o historiadores porque cualquier acercamiento al pasado es bueno y necesario" y se mostró contrario a intentar "reprimir" o "ignorar" el pasado.

LOS JUICIOS MATIZADOS DE LA HISTORIA

Igualmente, señaló que la justicia humana no debería intentar alcanzar "un nivel absoluto como si se tratara de justicia divina" porque la justicia se resuelve con dos veredictos "culpable o inocente", mientras que la historia "necesita miles de tomos para expresar la verdad y puede tener juicios matizados", agregó.

"En contra de la tentación del juicio, yo opto por la pasión del conocimiento", afirmó Tzvetan Todorov, quien en su libro 'El miedo a los bárbaros' reflexiona acerca de la identidad europea, la emigración, el diálogo intercultural y el intento de camuflar conflictos políticos y sociales en guerras de religión o choque de civilizaciones.

A este respecto, Todorov aseguró que en todos nosotros existe un "monstruo" dentro y advirtió que la barbarie está presente en cada ser humano y en cada pueblo. "Por eso mi libro no resulta muy alentador, porque existe ese potencial de barbarie en todas partes", alegó.

Para el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, la barbarie es cualquier forma de considerar al prójimo "menos humano" que uno mismo y afirmó que lo "verdaderamente peligroso" es que este principio se convierta en política sistemática de los Estados como ha ocurrido en algunos momentos de la historia.

PELIGROSOS POPULISMOS DE DERECHAS

Preguntado por el auge de los populismos y su peligro, el Premio Príncipe de Asturias argumentó que el populismo "peligroso" es el de derechas, porque se basa en consideraciones de "etnia, cultura o raza", mientras que el populismo de izquierda pretende "quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres", apuntó.

"Ahora se escucha todo lo contrario, hay que quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos", aseguró, provocando las risas de los asistentes a la presentación de su libro.

Por todo ello, Todorov abogó por la "tolerancia" aunque advirtió que la "máxima tolerancia" necesita un "zócalo que permita condenar lo intolerable".

En las páginas de 'El miedo a los bárbaros', Todorov ofrece una panorámica de la realidad actual a través de casos concretos de conflictos internos en sociedades europeas -como el asesinato de Theo Van Gogh en Ámsterdam, las caricaturas danesas de Mahoma o el discurso del Papa en Ratisbona.