Use Lahoz narra la versión barcelonesa de la familia Alcántara de 'Cuéntame' en su novela 'Los Baldrich'

EP
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 21:38


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Use Lahoz (Barcelona, 1976) describe la evolución de una familia catalana en la segunda mitad del siglo XX en su segunda novela, 'Los Baldrich' (Alfaguara). Aunque no ha visto más de tres veces la serie de TVE 'Cuéntame', porque reside en Francia, Lahoz reconoció que muchos amigos suyos han comparado, "en cierta medida", a los Baldrich con los madrileños Alcántara, "salvando mucho las distancias".

El también autor de 'Leer al revés' y del libro de poemas 'Envío sin encargo', destacó hoy en una entrevista con Europa Press, que "el personaje del padre, Jenaro Baldrich, fue el desencadenante de toda la historia".

"Quería escribir sobre un hombre con una ambición desmedida y con unos objetivos muy claros: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible", explicó. "Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado", añadió.

LOS BALDRICH DESDE FUERA

Lahoz señaló que buscó ahondar en esta familia a través de un narrador ajeno a ella que la retratase, "para seguir de esta forma la saga clásica del narrador moderno que se puede fascinar con mayor intensidad que si lo relata un miembro de la familia".

El autor reconoció que "tanto los personajes como la trama en sí son ficción", aunque matizó que ha empleado para documentarse biografías de empresarios catalanes de la época y su propio recuerdo de la Ciudad Condal y del Madrid de los años 80". "En general, siempre me ha interesado mucho el siglo XX por lo trágico y desolador y por los profundos cambios que se operaron en tan poco tiempo", puntualizó.

LA OTRA BARCELONA

Este cambio lo simboliza muy bien, para el escritor, el personaje de Roger, "un joven influenciado por el ambiente underground, por la nova cançó y que, al final, traiciona un poco sus ideales en Madrid, o más bien, se hace mayor". Para Lahoz, "la nova cançó tuvo una importancia vital ya que sus integrantes realizaron una labor de difusión divertida a la par que comprometida y con mucho humor".

Pero Madrid también juega un papel considerable en la novela: "La capital española siempre ha acogido a todo el mundo y en aquella época, todavía más". La tercera ciudad que la novela dibuja es Buenos Aires, donde reside un primo del protagonista en el exilio, y novio de su mujer antes de que se casaran. "El problema es que los que se quedaron tenían una visión distorsionada de Argentina así como los exiliados guardaban la visión de una España anclada en la posguerra", concluyó.