Albano celebra las ventas de su último CD en español

El artista italiano empezará en breve una gira por España, país que él afirma conocer "más que cualquier español"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:44

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

"La Camorra es una gangrena". La mafia napolitana fue uno de los temas de las muchas preguntas que inundaron hoy el cantante Albano en un encuentro con la prensa española. El artista, que está en Madrid para hablar del éxito del disco 'Todos sus grandes éxitos en español', también conversó sobre política, cine, vinos y, por supuesto, música.

Albano celebró el buen resultado de las ventas de su ultimo CD/DVD en español, que ofrece canciones como 'Volare', 'Felicità', 'Granada dream' o 'Blanco y Negro'. El DVD, incluido en el disco, hace un recorrido por la vida personal y profesional del artista, que ya ha cantado en italiano, inglés, alemán, ruso y español.

El artista fue cuestionado sobre diversos temas actuales, como el libro del periodista Roberto Saviano, 'Gomorra', que dio origen a la película homónima y a la discusión del tema de la mafia napolitana. "El sentimiento italiano no coincide con los sentimientos de la Camorra", advirtió.

"Ellos representan la parte mala de un pueblo que no demonstra lo que somos los italianos", precisó, añadiendo que "es una gangrena que tenemos que soportar con la esperanza que se acabe con los experimentos políticos". Sobre la premiada película 'Il divo', que caricaturiza al senador democristiano Giulio Andreotti, Albano fue menos contundente: "Me parece que han exagerado un poco".

HIJO DE COLÓN Y MARCO POLO

Debido a sus giras por Europa, Asia y América, Albano se convirtió en un conocido trotamundos que se define como "hijo de Cristóbal Colón y Marco Polo". "Viajar es como renovarse cada día", declaró el ex-marido de Romina Power, con quien compuso una de las parejas musicales más famosas de la música italiana. "Claro que todavía la amo", declaró, afirmando que los dos siguen siendo amigos. "¿Cómo no amar a alguien con quien has compartido 30 años de tu vida?", subrayó.

Sobre España, el artista declaró que en breve empezará su gira y que quiere "mucho esta patria". "Pasé 16 años aquí y conozco más España que cualquier español", aseguró, destacando sus pasajes por las Islas Cíes y Ceuta.

Embajador de la FAO y de la Unicef, Albano tiene una conocida pasión por los vinos, lo que hizo que empezase a producir la bebida en la comuna de Brindisi, dentro de su ciudad natal, Cellino San Marco, de poco más de 6.000 habitantes. "El nombre 'Brindisi' ya nos predispone a un brindis", bromeó el cantante. "Mi familia siempre ha tenido contacto con el vino y el mío ha sido premiado en diversas ocasiones", declaró.

"A LOS CANTANTES NO NOS GUSTA ESTE PAPA"

El artista dijo buscar inspiración "en la vida y los valores" y contó que este año no cantará en el célebre concierto de Navidad del Vaticano. "Con Juan Pablo II era distinto, pero a los cantantes no nos gusta este Papa", precisó, señalando que "él sólo quiere escuchar música clásica y posiblemente no cantada".

Albano lamentó también los cambios que ha sufrido el tradicional Festival de Música de San Remo. "Cuando era niño, esperar al festival era como esperar a las Navidades", recordó, diciendo que tal vez se presente en la próxima edición del certamen. "De allí salían canciones que marcaban una temporada o una vida, pero ahora han matado un poco este sentimiento porque forman parte de él personas que no tiene conexión con el festival", denunció.

A pesar de haber admitido que la música italiana pasa por "una temporada de decadencia" en España, el artista declaró que, "pese a la globalización", hay artistas interesantes en su país, y puso como ejemplo a los cantantes Tiziano Ferro y Giorgia. Albano aprovechó para recordar sus duetos con José Carreras, Plácido Domingo y Montserrat Caballé. "La música lírica es la madre de todas las músicas, incluso de la sinfónica y de la clásica", precisó.

Albano se ha presentado en países como Rusia, Japón y Turquía y es uno de los cantantes más conocidos de Europa durante los últimos 35 años. "Lo más bello de la música es que no tiene confines", concluyó el artista.

Contenido patrocinado