Antònia Font presenta en directo 'Vostè és aquí'

Antònia Font
BIEL SANTANDREU
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 14:51

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Antònia Font se ha convertido en una de las bandas más carismáticas del territorio español. Llevan más de diez años viajando de ciudad en ciudad con sus canciones a cuestas y, a pesar de cantar en catalán, sus historias sobre el espacio, la astronomía, la robótica o el mar han encontrado un hueco entre el público de todo el país.

Su última apuesta es 'Vostè és aquí', un experimento sonoro compuesto por 40 canciones que apenas alcanzan los dos minutos de duración. Este viernes presentarán su nuevo disco en el festival Primavera Club de Madrid y el sábado repetirán, aunque esta vez en su sede en Barcelona.

Antònia Font llegan con ganas de actuar en Madrid, donde siempre han tenido "muy buena percepción", porque en la capital "el grupo funciona y el público cada vez es más grande", ha destacado el cantante de la banda, Pau Debon, en declaraciones a Europa Press.

Por desgracia, ellos son una de las bandas que verán limitado el aforo a 100 personas en el concierto que ofrecerán en Madrid, algo que les recuerda, irremediablemente, a las actuaciones en las que participaban hace diez años, según bromea el cantante del grupo.

Todos sus discos han sido grabados en catalán, su lengua natal, y para ellos el idioma nunca ha supuesto una barrera, ya que sus conciertos siempre han funcionado, ya sea Madrid, Sevilla o Barcelona, algo que "demuestra que la música está por encima". "El idioma es una herramienta comunicación y es lo más normal del mundo que usemos la lengua con la que hablamos habitualmente", sostiene.

MUNDOS IRREALES

Las letras de Antònia Font sitúan a la banda en un universo casi paralelo al del resto de músicos contemporáneos. "Parece que solo existe el amor", critica Pau Debon, pero "hay muchas maneras de hablar de él".

En sus textos el grupo hace "un ejercicio de representación de la realidad" que viven. "Lo mezclamos con la imaginación y pensamos en mundos irreales donde podría caber gente normal", cuenta el cantante. El responsable de la mayoría de estos ambientes es el guitarrista, Joan Miquel Oliver, apasionado de Julio Cortázar.

Este nuevo disco surgió con la "intención de experimentar" con canciones cortas para ver "qué pasaba", ya que hay cosas que es imposible hacer en un formato largo de canción, en palabras de Debon. Por ello, para 'Vostè és aquí' ('Usted está aquí') han trabajado "tanto o más" que en discos anteriores.

El resultado "no es un álbum raro", simplemente necesita "un poco más de esfuerzo y escuchas", afirma. Sin embargo, el riesgo reside en el momento en el que hay que trasladarlo al directo, por lo que han tenido que adaptar las canciones e intentar fusionar. "Si no habría más aplausos que música", señala.

De nuevo, la banda vuelve este viernes a Madrid para ofrecer su directo, en ocasiones "festivo y bailable", otras veces "rockero", pero siempre con el sello de una de las bandas más originales y arriesgadas de España.