'Aocaná', el momento "tranquilo" de Ojos de Brujo

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:09

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ojos de Brujo ha presentado en Barcelona su disco 'Aocaná' -'ahora', en caló- y que refleja el momento "tranquilo" que viven los componentes del grupo. El disco, que representa un "giro" para la banda, recoge 12 canciones y se presentará en una gira que arranca este mes y les llevará a Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

Marina Abad, 'La Canillas', vocalista de Ojos de Brujo ha explicado cómo la reciente maternidad de algunos miembros del grupo ha influido en este disco: "Acabé la gira de Techarí cuando tenía siete meses en la barriga, y cuatro meses después fue padre Ramón". Este disco establece un "giro" respecto a los anteriores, ya que refleja emociones que en otros trabajos "se veían menos".

Esas emociones están en canciones como 'Nueva Vida', la canción "más romántica", que Abad dedica a su hijo. Por su parte, el guitarrista Ramón Giménez, considera el disco "muy digerible", pese a que Ojos de Brujo no es un grupo de "primeras escuchas". La cantante destaca el toque rumbero del disco, que va desde la rumba "gamberrilla" del single 'Todos Mortales' hasta los ritmos más latinos de 'Perico y Juliana'.

El grupo, que hasta ahora había editado sus discos con el sello de 'Diquela', vuelve en esta ocasión a una multinacional, Warner, que ha editado este último trabajo de Ojos de Brujo. El guitarrista asegura que el fichaje por Warner es "un nuevo ejercicio de libertad", ya que les permite concentrarse en la creación artística: "Somos sinceros con nosotros mismos y no queremos hacer más de empresarios".

El corte social y reivindicativo de la banda se percibe en todas las canciones, aunque es en 'Una verdad incómoda' donde se hace más evidente, así como en 'Baraka', un tango-bolero sobre el drama de la immigración clandestina. El disco cuenta además con colaboraciones de lujo, como las del rapero ToteKing, que colabora en 'Donde te has metío', además de las de Duquenque, Kumar y Van Van.