Publicado 10/12/2021 14:33CET

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel o Tanxugueiras, entre los preseleccionados de España para Eurovisión 2022

Plató de RTVE para anunciar la recepción de canciones para el Benidorm Fest 2022
Plató de RTVE para anunciar la recepción de canciones para el Benidorm Fest 2022 - RTVE

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn han sido preseleccionados por RTVE para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2022.

   Estos 14 artistas conforman el cartel del Benidorm Fest, la preselección de España para el certamen, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina, según ha dado a conocer RTVE, que ha explicado que ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional --de 12 a 14 canciones-- "dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical".

   "Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente", ha asegurado la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. "Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones", ha añadido.

   De esta forma, Azúcar Moreno --el dúo formado por las hermanas Encarnación y Toñi Salazar-- opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con 'Bandido', junto a referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava que aportan nuevos sonidos para este festival.

   Por su parte, Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn se encuentran también entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín.

   En concreto, los artistas y temas seleccionados son: Azúcar Moreno - 'Postureo'; Blanca Paloma - 'Secreto del agua'; Chanel - 'Slo mo'; Gonzalo Hermida - 'Quién lo diría'; Javiera Mena - 'Culpa'; Luna Ki - 'Quiero Morir'; Marta Sango - 'Sigues en mi mente'; Rayden - 'Calle de la llorería'; Rigoberta Bandini - 'Ay Mama'; Sara Deop - 'Make you say'; Tanxugueiras - 'Terra'; Unique - 'Mejores'; Varry Brava - 'Raffaella'; y Xeinn - 'Eco'.

   RTVE ha recordado que los cantantes participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales ) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

   Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa. Además, el Comité de Dirección de la Corporación, con el presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, ha decidido que la editora de RTVE no participará en los derechos de autor de las canciones.

   "Los autores conservarán 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha presentado el acto.

   Finalmente, Eva Mora ha apuntado que "es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora".

Para leer más