'El barbero de Sevilla', zarzuela para jóvenes

La zarzuela El barbero de Sevilla
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:51

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela 'El barbero de Sevilla', a ritmo de "musical moderno", llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid de la mano de la Compañía Lírica de Dolores Marco y en el marco de Los Veranos de la Villa. Así lo ha definido este martes Lorenzo Moncloa, director del espectáculo que estará en cartel hasta el 1 de agosto.

Este montaje es "una zarzuela hecha de manera especial, con la idea de que sea un espectáculo que abarque a un público más joven", ha explicado Moncloa. Para ello, la idea ha sido llevar a nuestros días la acción que narra el libreto de Guillermo Perrin y Miguel de Palacios y que transcurre originalmente en 1920. Todo esto "sin traicionar a los creadores" de la obra, apunta el director.

La comedia de situación que proporciona ese libreto ha propiciado poder llevar a cabo esa actualización en una versión que alterna profesionales de prestigio con jóvenes voces. Se han añadido algunos personajes y se ha cambiado la ubicación de algunas escenas. Además el espectáculo cuenta con la presencia de la artista Estrella Blanco, muy ligada al mundo del cabaret, que ofrecerá su particular modo de improvisar y acercamiento al público.

MÁS FRESCURA

La música, de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, cuenta con momentos gloriosos, como la famosa Romanza de la Primorosa, "de gran dificultad", recuerda Moncloa. Asimismo, posee un concertante musical cantado por 11 personas que también es complejo vocalmente. Nada desdeñable es el dúo con el barítono, "que no desilusiona".

"Lo malo de este tipo de obras es que hoy nadie concibe el género chico y han pasado a convertirse en un género menor, cuando no lo son. Por eso hay que aportarle frescura", señala el director del espectáculo.

UNA LEY DE MECENAZGO

Moncloa se mostró partidario de que exista en España "un apoyo estable para una compañía estable de zarzuela" y lamentó que el Teatro de la Zarzuela "sólo programe cuatro títulos al año".

Sin embargo, en su opinión, lo verdaderamente importante para el mundo lírico y de la escena en general es una Ley de Mecenazgo. "En España parece la ley fantasma, está siempre en el aire y con ella se ayudaría a que muchos productores privados apoyaran lo que hacemos, porque nos sentimos abandonados", criticó. "Nadie lucha por que haya una Ley de Mecenazgo y sería la salvación de las empresas privadas de teatro, no sólo de zarzuela", apunta.

Moncloa asegura que este verano hay zarzuela programada en muchos sitios. "¿Dónde están los grandes musicales, los grandes ballets? Esta gente está asustada, las cosas van a peor y ven que no se puede llenar los teatros a 75 euros la entrada", comenta. En este sentido, el director de escena recuerda que son "los pobrecitos empresarios de zarzuela" los que terminan haciendo "un esfuerzo titánico para poner en pie títulos con calidad". "Somos la hermana pobre de la ópera, la hermana paupérrima del teatro y los olvidados de los poderes públicos", sentencia.