MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS/I.Arias & M.Martorell) -
En el verano de 2005, Matthew Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard se reunieron en el Chateau Miraval, que se alza en un pueblo templario de Provenza, al sur de Francia. Ese ambiente tan similar a su pueblo natal, Teignmouth (Devon) sólo aguantó la furia lírica y los primeros sonidos psicóticos de Muse, por lo que el trío británico decidió completar el grueso de la grabación en Nueva York. Allí todo cambió. Los temas empezaron a coger ritmo, algunos cambiaron completamente de estilo y los ritmos de baile inundaron el que será el quinto álbum de estudio de Muse, 'Black holes and revelations', que sale a la venta hoy. Ese mismo día, la Banda Sonora de 'Cars' también estará en la calle, con un tema español 'Tu ciudad' que interpreta El Sueño de Morfeo, compartiendo lista con estrellas de la talla de Sheryll Crow o Randy Newman.
Teignmouth es una ciudad costera a más de 400 kilómetros de Londres, muy fría en invierno y terriblemente aburrida durante todo el año. En 1992, tres chavales aburridos de vagar por las calles del pueblo pesquero fumando y escuchando música sin nada más que hacer durante todo el día decidieron empezar a crear sus propias melodías. Tras muchos ensayos y otros tantos cambios de nombre, surgió un trío denominado Muse que se dedicó a tocar en todos los bares desiertos que se encontraron en su camino.
En 1998, Matt (voz, guitarra y piano) Dom (batería) y Chris (bajo) toman conciencia de su situación "pobres y con un trabajo de mierda que no nos gusta", deciden entonces dejar sus versiones de éxitos de los 70 y pasar a la acción. Su historia se acelera a partir de ese año, después de una visita a la capital británica, desde ahí vuelan a Nueva York, donde su éxito es ya del todo palpable. Muse sólo tardará un año en publicar su primer disco de estudio 'Showbiz' después de dos singles 'Muse' y 'Muscle Museum'.
Los siguientes álbumes se precipitan año tras año bajo la presión del próximo directo: el aclamado 'Origin of Symmetry' (2001) 'Hullabaloo' (2002) y 'Absolution' (2003). En este punto, el trío hace una pausa y decide tomarse un descanso para reencontrarse el verano del año pasado en el Chateau francés. 'Black holes and revelations' es más de lo mismo en cuanto a letras: lamentos de predicador augurando el fin, agitación revolucionaria, agujeros negros absorbiendo metafóricos universos, conspiraciones estatales contra el ciudadano, invasiones alienígenas...los clásicos de Muse sin ayuda de ninguna droga dura.
El punto de inflexión lo marcan los sonidos de este quinto álbum, grabado casi en su totalidad en Nueva York, en los mismos estudios donde grabaron Bowie y Jimmy Hendrix. Allí los temas empezaron a coger ritmo, cambió completamente su estilo y se disparó en Muse una inspiración funk que marcó 'Black Holes and revelations' a la venta el próximo lunes. Con todo, un disco que evita la continuidad y lo cómodo del éxito cosechado en catorce años de música psicodélica.
MÚSICA DE CARRETERA
Hoy llegará a los stands la Banda Sonora de la última película de los estudios Pixar, 'Cars' que cuenta con unos colaboradores de lujo. El primero de ellos, Randy Newman, ya conocido por sus creaciones sonoras para 'Toy Story', 'Bichos' y 'Toy Story 2'. Para esta ocasión, los estudios de animación buscaban canciones de carretera para expresar los dos ambientes que vive el personaje central de la película: un pueblo perdido en Estados Unidos y la vorágine de la ciudad.
Sheryll Crow, ganadora de un Grammy, es otra de las estrellas colaboradoras en la Banda Sonora de 'Cars', mano a mano con los españoles de El Sueño de Morfeo, que interpretan el tema 'Tu ciudad'. Junto a las dos bellas cantantes, grupos de country y de rock se entremezclan a lo largo del disco, con temas rápidos mezclados con bluegrass o jazz. El resultado de tan variado elenco de artistas y sonidos es un CD ideal para un largo viaje por carretera.