Bob Dylan y Dr. John participan en el Festival de Jazz de Nueva Orleans

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:00


NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 29 Abr. (Europa Press) -

El Festival de Jazz y Tradición de Nueva Orleans, el primer gran evento de la ciudad tras la devastación causada por el huracán Katrina en septiembre, comenzó el viernes con Bob Dylan como el rey de la noche.

La fiesta prometió desde el comienzo altas dosis de entretenimiento, al convocar a grandes músicos afamados, como Dylan, Bruce Springsteen y Keith Urban. Pero quizás los momentos más electrizantes los brinden los héroes locales de la escena musical.

Para muchos intérpretes, el comienzo el viernes de este festejo musical de dos fines de semana y varios escenarios a lo largo de la ciudad, es un regreso a casa en todos los sentidos. Algunos se han mudado a vivir a otros lugares tras el paso devastador del huracán Katrina el año pasado.

"Es un poco agridulce", comentó Don Thomas Griffith, guitarrista de la banda local Cowboy Mouth, que actuó el viernes. "Es duro saber que muchos amigos aún no tienen hogar. Creo que este festival es un sentimiento de triunfo. Puedes decir que caímos, pero estamos de nuevo en pie".

Uno de los hijos predilectos de la ciudad de Nueva Orleáns, Dr. John, también está presente en el festival.

Además, otros nombres que son considerados como sinónimos de la música de la ciudad de Nueva Orleans, como los Meters, Charmaine Neville, de la familia Neville, el rapero Juvenile, Allen Toussaint y la Preservation Jazz Band, están programados para actuar este primer fin de semana.

Asimismo, el festival también cuenta con la cantante folk Ani DiFranco, una mujer oriunda de Búfalo, Nueva York, que se mudó a Nueva Orleans antes de la tormenta. DiFranco expresó su esperanza de que el festival atraiga más atención para los artistas de la ciudad y a su herencia cultural.

"Nueva Orleans, por sí misma, esta parte del país es como un epicentro de la música en Estados Unidos", agregó.

Algunos de los nombres más grandes de la música han visitado a Nueva Orleans para ayudar a festejar su rico legado cultural, que se identifica con casi todos los géneros, entre ellos el jazz, el blues, el zydeco y el rap.