El CaixaFòrum de Barcelona se convierte en una pequeña réplica del Prado en el mayor préstamo del museo

Exposición 'La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:54

El Greco, El Bosco, Goya, Velázquez, Rubens y Fortuny, entre los maestros seleccionados

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El CaixaFòrum de Barcelona se ha convertido desde este martes en una pequeña réplica del Museo del Prado de Madrid con la exposición 'La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado', que reúne desde este martes 135 obras de pequeño formato del museo capitalino en el mayor préstamo jamás salido de éste en calidad y en cantidad, con trazos maestros de El Greco, El Bosco, Franciscoo de Goya, Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens, Marià Fortuny, Tiziano, Jan Brueghel el Viejo, Nicolas Poussin y Federico Madrazo.

"Hemos planteado la exposición como un Prado portátil donde la excelencia, la calidad y la sabiduría del Prado se concentra en estas obras creadas por los artistas desde la antigüedad hasta la actualidad", ha dicho en rueda de prensa el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, que ha incidido en que nunca antes el museo había hecho un préstamo tan grande en número y calidad.

Según ha dicho, el objetivo de la muestra es "liberar de su cautiverio esa belleza que encierra la colección del Prado", de modo que se trata de un paseo por la historia del arte con estrenos absolutos como la exposición por primera vez de la recién adquirida 'Poeta de Cremona', de Giovanni Battista Caselli de 1557.

La comisaria, Manuela Mena, ha comparado la muestra con una colección de 'tablets' con posibilidades inmensas, y ha invitado a los espectadores a verla con total libertad y experimentar con las diferentes capas: "Dentro de esta exposición hay vida: paraíso, infierno, mentira, conflicto y amor están confrontados", ha dicho.

La comisaria ha pronosticado que cada uno de los visitantes "elegirá una composición, un detalle, un paisaje, una nube que pasa, un mochuelo agitado en el infierno, lo que más se conecta consigo mismo", de modo que es una invitación para conocerse a sí mismo.

"UNA SESIÓN DE PSICOANÁLISIS"

"Es una sesión de psicoanálisis: al salir vamos a saber exactamente quienes somos", ha aventurado la comisaria, que ha elegido obras desde finales del siglo XIV y hasta el siglo XIX, en un relato cronológico que pasa por etapas como la Edad Media, Renacimiento, Manierismo, Barroco y Romanticismo, y sus correspondientes temas y formatos.

En este recorrido, destacan 'La piedra de la locura', de El Bosco; 'La vista del jardín de Villa Medici', de Velázquez; 'Los hijos del pintor en el salón japonés', de Fortuny; 'Cristo con la cruz a cuestas', de Tiziano; 'La coronación de la Virgen', de El Greco; 'Diana y sus ninfas cazando', de Rubens, y 'El albañil borracho', de Goya.

HASTA ENERO DE 2015

La directora adjunta de la Obra Social La Caixa, Elisa Duran, ha explicado que esta exposición podrá verse, de forma excepcional durante cinco meses en lugar de tres, y que su planteamiento de pequeño formato permite establecer una relación íntima con cada obra, así como divisar la libertad creativa con la que actuaban los pintores cuando no trabajaban por encargo, por lo que ha avisado: "Es una ocasión única".

Esta exposición está concebida como prolongación de la celebrada hace un año en el mismo Prado, donde proponía un recorrido por la excelencia de sus colecciones y ofrecía una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas.