César Strawberry (cantante de Def Con Dos) detenido por enaltecer el terrorismo

Actualizado 21/05/2015 10:48:33 CET
César Strawberry
Foto: TWITTER
 

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS)

El cantante del grupo de música rap metal Def Con Dos es uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Araña III' en la que han sido arrestadas cerca de una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   El detenido es César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry y ha sido arrestado en la ciudad de Madrid, según estas mismas fuentes. Tras prestar declaración ante las autoridades, ha quedado en libertad.

Mensajes en los que se instaba a secuestrar de nuevo al funcionario de Prisiones Ortega Lara y en los que pedía dar "lo de Carrero Blanco" a otros políticos como Fraga o Blas Piñar son algunos de los motivos por los que ha sido detenido el líder del grupo de música rap metal Def con Dos, César Strawberry. La Guardia Civil le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo al igual que a los otros 18 detenidos en el marco de la denominada 'Operación ArañaIII'.

"A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", decía uno de sus comentarios difundidos en la red social a los que ha tenido acceso Europa Press y que obran en la investigación realizada por la Guardia Civil. En concreto este comentario fue publicado el 27 de enero de 2014 a las 20.21 horas y hacía referencia al funcionario de prisiones secuestrado por ETA en un zulo durante 532 días entre 1996 y 1997.

buena

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", decía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista. Estos dos comentarios los publicó en su cuenta personal de esta red social @CesarStrawberry.

   A los detenidos en este operativo se les acusa de haber publicado en las redes sociales comentarios enalteciendo atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad, mofándose de víctimas concretas o pidiendo atentados contra jueces, empresarios o políticos.

En concreto, han sido detenidas este martes 19 personas, siete en Vizcaya, tres en Álava, dos en Guipúzcoa, tres en Barcelona, una en Madrid, otras en Segovia, una en Pontevedra y otra en Valencia. En sus redes sociales hay comentarios haciendo apología tanto de ETA como de los GRAPO o Terra Lluire y otros grupos terroristas.

UN CONDENADO POR KALE BORROKA

   En Baracaldo (Vizcaya) ha sido arrestado Andeka Jurado, de 32 años, quien ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka, según los datos recogidos por Europa Press. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas investigaciones en el futuro.

   Interior recuerda que estos comentarios eran "de acceso público y, por tanto, accesible a cualquier usuario de Internet" y aseguran que en esta operación "ha sido clave la incesante colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet 'Colabora' de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del Cuerpo".

   El actual Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito, si bien la reciente reforma de esta ley impulsada por el Gobierno y en concreto el pacto antiyihadista pactado con el PSOE --que no entra en vigor hasta el 1 de julio-- ya eleva esta pena hasta los tres años por lo que se abre la puerta a entrar en prisión pese a no contar con antecedentes.

   La mayor parte de los comentarios las hacían bajo otras identidades o pseudónimos por lo que fue necesaria la intervención de analistas de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Para realizar estas labores, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación como twitter y facebook.

   En muchos de los casos los comentarios se mandaban desde el móvil a las redes sociales por lo que los investigadores de la Guardia Civil han incautado los teléfonos a estos detenidos, que permanecerán en sede judicial. La operación realizada hoy es continuación de las denominadas 'Araña-I' y 'Araña-II', desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 y en las que fueron detenidas 40 personas por realizar las mismas actividades delictivas.