Chacho Brodas: "El rap no tiene un solo camino"

 Chacho Brodas
CHACHO BRODAS/FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:49

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Griffi se pone de nuevo al frente de Chacho Brodas y presenta Prozac, tercera referencia del colectivo. Se le unen dos nuevas voces como maestros de ceremonia en un disco en el que el productor barcelonés ha tratado de asentar el sonido de esta banda heterogénea.

En el currículum de Javier Plaza, Griffi, Dj y productor figuran trabajos como Quimera (Del Palo Records, 2001) con Solo los solo o Profundo (BOA, 2011) de Shotta. Su música suena a la de un adelantado en el género rap, con influencias soul, R&B, drum and bass y dubstep.

"No creo que esté haciendo nada que no se haya hecho ya; me muevo en todos esos palos que me gusta escuchar y aplico mi personalidad a lo que hago", sostiene Griffi.

Desde sus comienzos en el rap a mediados de los 90, ha colaborado con nombres como Mala María, Tego Calderón, Payo Malo o Cookin' Soul y ha desarrollado dos proyectos de larga duración, el mencionado Solo los solo junto a Juan Solo y el polimorfe Chacho Brodas.

Con este último ha publicado Prozac (Del Palo Records/Warner, 2012) un álbum para el que ha contado con Anqui, Kunta K y Mbaka Oko como voces protagonistas. Tremendo, Mucho Muchacho, Toteking, Lil Trappy y Aqeel colaboran además en alguno de los 18 temas que componen el disco.

"Ha sido un trabajo de tres años buscando los pilares de nuestra esencia, intentando hacerla más cercana, menos experimental que en otros discos", explica Griffi, satisfecho por que el álbum muestre todos esos palos" que quería tocar y que conforman el sonido de Chacho Brodas.

Precisamente ese ha sido uno de los objetivos de Prozac, asentar el sonido de esta banda ecléctica. El otro es que las canciones ayuden "a pasar el ratito". "Esto no es un disco político, es un álbum con un efecto calmante y que busca la desconexión", dice.

"Siempre he utilizado la música para evadirme, para conocerme. Ese es el espíritu que he mantenido cuando he creado este disco", explica Griffi. El productor preparó el grueso del álbum en solitario, para a posteriori incorporar a los trabajos a Anqui, Kunta K y Mbaka y "estudiar que temas podían coger forma".

"Cada uno fue buscando su sitio en los beats y encajando en ellos", afirma el artista sobre un disco "para disfrutar, soltarse la melena, volar y ser feliz". Joan Cabot dice en la Mondo Sonoro que en Prozac "cada beat es gordo y cada rima una celebración". No hay mejor descripción que esa.

Tras el "despliegue de locuras" que fue Los Impresentables (Del Palo Records, 2007) el "electrorap y funcarreo" de Date cuenta (Del Palo Records, 2009) Griffi reconoce no tener "ni idea" de dónde le llevará su próximo trabajo en el estudio.

Espera, eso sí, poder seguir trabajando en el futuro próximo con Chacho Brodas. "Ahora la intención es ir colgando temas y videoclips en la red, regalándoselos a la gente", dice, adelantando que "en la castañada" -lo que hoy llamamos Halloween- presentará tema nuevo, Los amantes de marte.

Además, Griffi se dejará caer en el próximo trabajo de los portugueses Buraka Som Sistema, en lo nuevo de Mala Rodríguez, en dos temas de Héroe (Sony, 2012) de Toteking & Shotta, así como en una mixtape con Aqeel que verá la luz "esperamos que antes de final de año".