Actualizado 10/02/2017 11:40:05 +00:00 CET

Depeche Mode se inspiran en los discursos de Lenin para su nuevo videoclip: Where's the revolution

LENIN Y DEPECHE MODE
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

Depeche Mode estrenaron hace unas horas el videoclip para Where's the revolution, primer single de su nuevo disco, Spirit, que supone su regreso después de cuatro años.

Se trata de una pieza audiovisual en blanco y negro dirigida por su eterno colaborador Anton Corbijn, quien lleva encargándose de la imagen del grupo desde hace 25 años.

"Te han mantenido en silencio, has sido empujado, te han mentido. ¿Quién está tomando tus decisiones? Tú o tu religión. Vuestros gobiernos, vuestros países, vosotros adictos patrióticos", dice la letra del tema.

Y añade el estribillo, con toda la grandilocuencia de una arenga política: "¿Dónde está la revolución? Vamos gente, me estáis deprimiendo. ¿Dónde está la revolución? Vamos gente, me estáis deprimiendo".

No es baladí hablar de arenga política, pues la comunidad de fans @DepecheModeClub ha dado con una interesante clave referida concretamente al videoclip dirigido por Corbijn.

Según apuntan citando al profesor de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México Fernando Rosas, el vídeo "hace énfasis al discurso del 7 de noviembre de 1919 del líder comunista Vladimir Lenin, en el aniversario de la revolución obrera y campesina en Rusia.

Las imágenes comparativas del vídeo y del discurso de Lenin parecen no dejar lugar a dudas. Pero hay aún otra clave, pues señalan que las frondosas barbas que lucen los músicos en determinados pasajes del clip hacen referencia a Karl Marx, padre del Socialismo Científico.

Aquí tenemos el videoclip, en el que no faltan bailarines uniformados en una plaza vacía, sin público. Quizás el lugar perfecto para preguntarse ¿dónde está la revolución?