El Ensemble Español de Chicago actúa por primera vez en España

Mónica Saucedo, de la Ensemble Español Spanish Dance Theater de Chicago
DEAN PAUL
Actualizado 16/08/2016 14:19:45 CET

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ensemble Español Spanish Dance Theater de Chicago actúa por primera vez en España, donde representará dos únicas funciones en Madrid este sábado 20 de agosto y el próximo miércoles día 24 con motivo de su 40 aniversario, según informa la compañía de danza española, que considera esta actuación un "hito".

   La compañía, que cuenta con la dirección artística de Irma Suárez y la dirección ejecutiva de Jorge Pérez, celebrará su efeméride con el espectáculo 'Flamenco Passion', una retrospectiva de algunas de las coreografías presentadas desde 1976 y que contará con la participación de artistas españoles.

   Asimismo, el espectáculo también servirá para rendir homenaje a la creadora de la compañía, la estadounidense Libby Komaiko, pionera y embajadora de la cultura española en Estados Unidos. Komaiko fue la primera estadounidense en recibir en 1983 la condecoración de Dama de la Orden de Isabel la Católica, impuesta por el rey Juan Carlos I.

   Tal y como asegura la compañía de danza, existen "muy pocas instituciones o entidades que promocionen y difundan el valor cultural" del arte español y su danza "con la pasión, la entrega y la brillantez que lo hace el Ensemble Español". "Es frecuente ver por todo el mundo compañías dedicadas al Flamenco, pero, en el caso del Ensemble Español, nos encontramos también con el Clásico Español, la Escuela Bolera y el Folklore, todo ello aprendido y trabajado con el máximo entusiasmo, esmero y dedicación con grandes maestros españoles", señala la compañía.

   Los fundadores del Ballet Nacional de España, Juan Mata y Ana González, o figuras de la danza en España como Timo Lozano, Carmela Greco, Paloma Gómez, Christian Lozano, José Barrios, Manuel Reyes, Raquel Gómez, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, son algunos de los nombres que han cruzado el Atlántico para colaborar con esta compañía. Algunos de ellos participarán en estas funciones que se representarán en España.

   Estos maestros han realizado cursos, han dado clases magistrales, montado coreografías o, sobre todo en los últimos tiempos, participado como estrellas invitadas en las actuaciones y giras de la compañía por Estados Unidos.

   Por otro lado, la compañía destaca que el Ensemble Español es la única compañía de Danza Española de Estados Unidos residente en una Universidad, la Northeastern Illinois University de Chicago, en colaboración con la cual se ha creado el único programa académico de Danza Española existente en Estados Unidos, con becas para sus estudiantes tanto a nivel nacional como internacional.

   La función del sábado 20 de agosto será en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) a las 20:00 horas, mientras que la función del miércoles 24 de agosto será en el Teatro Marquina a las 21:00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros.