Escucha El Azogue, el robusto y categórico nuevo disco de Marea

El grupo ‘Marea’ presenta su disco ‘El Azogue’
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 12/04/2019 10:29:47 CET

MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES) -

Ocho años después de su anterior álbum, Marea regresan este viernes oficialmente con El Azogue, robusta y categórica séptima entrega de su discografía ya disponible en tiendas y en las plataformas habituales de música en streaming. Rock marca de la casa para la última gran banda del rock español.

"La vuelta no está premeditada, un día te juntas para tocar sin pensar en hacer un disco y ahí es donde salta la chispa. Vas juntando canciones y cuando te das cuenta ya tienes para un disco. Puede parecer un poco 'hippie' pero es así de natural", explicaba este jueves en rueda de prensa David Díaz 'Kolibrí', guitarra y productor del disco.

La banda de Berriozar vuelve con un trabajo formado por diez canciones "frescas" y "puras" a través de las cuales se han dejado llevar. "Haber parado tanto tiempo te permite respirar, te renuevas y luego te dejas llevar", aseguró en dicha rueda de prensa el bajista Edu Beaumont 'Piñas'.

El Azogue hace referencia a tres acepciones: el mercurio, el mercadeo y la inquietud. "Cuando estaba buscando título supe que iba a subir temperatura, el mercadeo y que la gente se iba a poner nerviosa", reveló el vocalista Kutxi Romero. La portada hace alusión al concepto 'pico y pala' pero no fue su primera opción, pues la portada original "era un pozo con una soga, algo que descartaron cuando "pasó lo de Julen" y les dio "fatiga".

Como en cada uno de los discos no faltan los homenajes. Pájaros viejos es un tributo a cantaores fallecidos a los que admira Kutxi que, además, le sirve para hablar de la muerte. Otro de ellos se encuentra en Jindama, canción con la que ha querido rendir tributo a Rosendo y Robe Iniesta. El primer single, En las encías, es una oda a la supervivencia con un videoclip protagonizado por el boxeador Poli Díaz.

Con el disco ya en la calle, Marea piensa ya en su regreso a los escenarios con una ambiciosa gira de grandes conciertos que arranca el 1 de mayo en Cáceres y que pasará prácticamente por todas las provincias españolas. El 22 de junio habrá una importante cita en La Caja Mágica de Madrid, donde la banda navarra espera reunir a 30.000 fans.

Contador