El Festimad se aprieta el cinturón

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:01

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más que en la venta de discos donde más se hace evidente la crisis es en la celebración de los festivales anuales de música. La crisis pudo con el Summercase y tiene al Creamfields en el aire. La última víctima es el FestiMad, que se aprieta el cinturón y cambia de formato, convirtiéndose en una serie de conciertos en distintas salas de Madrid y con "propuestas arriesgadas" en lo que a cartel se refiere.

"Vamos a aprovechar el tejido industrial que existe en esta ciudad para montar un festival urbano", ha declarado el coordinador del FestiMad 2009, Julio Muñoz, en la rueda de prensa para presentar el festival de este año. Según ha explicado, este formato es preferible a "montar váteres, vallas y seguridad" en un gran recinto al aire libre, como ha ocurrido otros años, porque sale "más caro".

Por ello, el FestiMad ha decidido volver a sus orígenes -comenzó en 1994 en el Revólver Club- con el apoyo de la Comunidad de Madrid y ofrecer su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región. Así, el festival, que en otras ediciones ha acogido conciertos de Marilyn Manson, Tool, Deftones o Pearl Jam, se sumará a las fiestas del 9 de mayo en la Comunidad de Madrid con 60 conciertos que tendrán como escenario principal el Círculo de Bellas Artes y las salas de conciertos de la capital.

Será un festival "urbano", según su coordinador, que se celebrará entre el 24 de abril y el 9 de mayo y que apostará por artistas emergentes y "propuestas arriesgadas" a un precio medio de 15 euros por actuación. "Todo aquello que no está en crisis, no progresa, nos gusta estar en crisis", ha indicado el responsable del FestiMad, que puntualiza que, aunque el festival recibe una subvención de 100.000 euros, bajar el precio de las entradas supondría aumentar el coste para el erario público.

Asimismo, Muñoz alega que en los últimos tres años se ha "triplicado el precio de los cachés de los grupos", y ahora esa "burbuja" se ha pinchado "por muchos culpables", al tiempo que añade que el dinero público se invierte en publicidad, montajes, alojamiento y manutención de los grupos. En cualquier caso, el coordinador del Festimad, no descarta volver a montar una edición 'clásica' de esta cita musical en un gran recinto en el futuro.

Entre los grupos que ha avanzado la organización para participar en esta XVII edición del FestiMad, figuran la irlandesa Imelda May (27 de abril); los suecos Those Dancing Days (30 de abril); Moriarty (1 de mayo); Josete (2 de mayo); La Buena Vida y Coralie Clement (4 y 5 de mayo) o Grand Archives y The Wooden Birds (7 de mayo).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado