Ginger Baker, fundador de 'Cream', actuará en la Sala BBK el 4 de diciembre

Publicado 17/11/2013 14:20:19CET
Ginger Baker, Cream
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ginger Baker, fundador de 'Cream' junto a Eric Clapton y Jack Bruce, actuará en la Sala BBK el próximo 4 de diciembre, acompañado por Pee Wee Elis al saxo tenor, Alec Dankworth al bajo y el percusionista Abass Dodoo.

Según han informado los organizadores, Baker fue uno de los primeros bateristas que logró alcanzar la categoría de estrella, a pesar de ser un instrumentista. Fue uno de los primeros músicos en introducir el uso del doble bombo, por lo que se considera como muy relevante su aportación al mundo del rock. A pesar de ello, Ginger Baker se ha considerado siempre un músico de jazz, género al que se dedica en la actualidad.

Los cuatro discos publicados con 'Cream' a lo largo de tres años de actividad fueron suficientes para elevar esta formación a la categoría de mito. El combo rítmico que formaba el binomio Bruce-Baker es considerado como una de las mejores bases rítmicas de la historia.

Con "Cream", y ya en el disco de debut de 1966 "Fresh Cream", Ginger Baker escribió y grabó el tema 'Toad', que registró uno de los primeros grandes solos de batería de la historia del rock. Dejaron, asimismo, un puñado de canciones inolvidables como 'Sunshine of your love', la versión de 'Crossroads' o 'White Room'.

Tras la disolución de 'Cream', Baker fundó junto con Clapton otra gran banda, llamada 'Blind Faith', en la que confluyeron el propio Baker a la batería, el teclista Steve Winwood y el bajista y multiinstrumentista Rick Grech.

Posteriormente, Ginger Baker puso en marcha sus propios proyectos, colaboró en África con Fela Kuti y volvió a juntarse ocasionalmente con Jack Bruce, la última vez, en 2005, cuando Clapton los unió para una serie de conciertos de "Cream" en Londres y Nueva York.

Su actuación comenzará a las 20:00 en la Sala BBK, en Bilbao. Las entradas están ya disponibles en la Sala BBK y en los cajeros multiservicio BBK, con descuentos especiales para titulares de tarjetas de Kutxabank.