Hazhe: "Los tiempos están fatal pero no puedes dejar de alimentar tu creatividad"

El Productor Zaragozano Hazhe En Una Imagen Promocional
Foto: BOA
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 17:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Eric Cunningham le da una vuelta de tuerca a los discos de rap en H-A-Z-H-E, un álbum esencialmente instrumental con influencias soul muy marcadas y con el que se ha saltado las normas fijadas hasta el momento en una producción de hip-hop en español.

   "Seguimos todos un camino marcado. El que lo marcara lo hizo muy bien, porque todo el mundo sigue el mismo camino y no el suyo interior", explica Hazhe en una entrevista con Europa Press en la que ahonda en las motivaciones de su último lanzamiento.

   Tras varios años mano a mano con Rapsusklei, desarrollando proyectos como Gran Purismo o el sello Fibonacci Musik, o su último lanzamiento junto a Sicario (Nucleares) Hazhe vuelve a trabajar en solitario dejando de lado su faceta de MC y explotando la de Dj y productor.

   H-A-Z-H-E es un disco esencialmente instrumental, en el que solo encontraremos siete cortes con vocales. Rapsusklei, Puto Coke, Gordo Master, Payo Malo, Xhelazz, Lírico y Fuethefirst se ponen al micro en esas contadas ocasiones de un disco de 25 temas.

   "Le he dado una vuelta a lo clásico. En los discos de rap siempre están las canciones y alguna que otra instrumental. Yo he querido demostrar que se puede hacer un disco así", señala el zaragozano.

   El álbum de Hazhe coincide en el tiempo con el de su paisano Lex Luthorz (Soul Villain) otro afamado productor que se ha lanzado a despojar al rap de letras para dejarlo en unas escogidas y cuidadas instrumentales.

   "Los Djs y productores siempre hemos estado ahí detrás, nunca hemos tenido la oportunidad o el valor de ponernos al frente solo con la música. Era algo que había que hacer", reflexiona el artista.

"UN DISCO PERFECTO PARA HACER EL AMOR"

   Hazhe reconoce que su lanzamiento es una rara avis en el panorama del rap español, que tendrá poca acogida entre la gran mayoría de los seguidores del hip-hop y que difícilmente podrá promocionar con una gira de directos, como suele ser habitual.

   "No lo he hecho pensando en llenarme los bolsillos. Es solo algo que me apetecía hacer; tampoco creo que haya que hacer las cosas siempre pensando en lo mismo", dice, añadiendo: "si piensas en los números es un disco arriesgado, porquue seguro que no se va a vender tanto como si fuera un disco con un raper bien posicionado".

   Sin embargo, Hazhe defiende que aunque "los tiempos están fatal" para lanzarse a un proyecto así, eso no quiere decir "que no puedas darle de comer a tu creatividad". Le "compensa" el riesgo económico, dice, su creatividad "pedía hacer algo distinto".

   H-A-Z-H-E escapa de los territorios habituales del rap para adentrarse en beats electrónicos, instrumentales basadas en el soul y el R&B, cortes de películas o documentales de tiburones. "Un disco perfecto para fumar, viajar o hacer el amor", dice en Twitter.

   "Todo son colores y formas, cuando escuchas cada tema, la sensación que queda es un poco como la que se queda cuando miras un cuadro", señala Hazhe, orgulloso de "no haber seguido ninguna norma" en este álbum, surgido a la luz del libre albedrío.

   Un proceso natural para los artistas más veteranos de la escena patria, señala Hazhe, que cree que muchos otros como él han decidido seguir sus "nuevas inquietudes" en el rap y buscar "la chispa de la vida" en lugares nuevos.

"LA CRISIS HACE QUE LA GENTE SE LO TENGA QUE CURRAR"

   Será por ello que la valoración de la escena del rap español es más que positiva por parte de Hazhe. "La crisis hace que la gente se lo tenga que currar bastante más si quiere seguir siendo artista y viviendo de la música", afirma.

   Aún así, reconoce que "a nivel de conciertos" está "la cosa bastante pelada". "Supongo que ayuntamientos y gobiernos tienen otras prioridades", afirma Hazhe, que admite que "la falta de inversores" es uno de los problemas del hip-hop español.

   "El rap español es un hervidero de gente y artistas que están luchando, gastándose ahorros y energías en hacer algo, pero en España está complicada la cosa, porque no existe la misma cultura que en Alemania, Francia o Estados Unidos", explica.

   En cualquier caso, Hazhe espera haber aportado su granito de arena con este disco para que "la gente vuelva a usar el libre albedrío". "Si inspira a alguien en lo más mínimo en ese sentido, ya está la meta cumplida", concluye.

Síguenos en Twitter: @EP_musica

Contenido patrocinado