Inés Fonseca musicaliza once poemas de Ernesto Cardenal

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:25


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Autor de la SGAE, junto con la Universidad Veracruzana de México, ha impulsado el disco-libro, 'Dos en uno', realizado por la compositora Inés Fonseca, con el que rinde homenaje a Ernesto Cardenal, autor fundamental de la cultura iberoamericana que ha transmitido, en el conjunto de su obra, atributos como la belleza, la pureza y la sencillez, necesarios para el óptimo desarrollo de la sociedad.

En el año 2009 Inés Fonseca conoció a Ernesto Cardenal en el II Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) en México. La compositora española había puesto música a siete de sus obras y tuvo la ocasión de cantárselas en directo. A partir de aquí, la cantautora siguió estudiando los textos del autor nicaragüense hasta conseguir once poemas musicalizados.

El pasado mes de junio se volvieron a encontrar en Tarragona durante la V edición de la RIET y hablaron de la posibilidad de poner en marcha una obra en torno a la figura de este creador universal. Cardenal conocía bien los trabajos anteriores de la compositora, en especial Vuelo, sobre textos de Miguel Hernández, y Vida, en torno a la creación poética de José Hierro.

El resultado es 'Dos en uno', un CD que une el mundo místico y el más real y un libro que muestra no sólo la poesía de Ernesto Cardenal, sino su alma y sus manos. 'Al perderte yo a ti', 'Como latas de cerveza vacías', 'Somos polvo de estrellas', 'Claudia', 'Acuarela' o 'Aldebarán', entre otros, conforman un trabajo que cuenta, además, con la participación de escritores como Manuel Vicent, Juan José Tamayo, Ester Hernández Palacios, Agustín del Moral y Juan José Rivas, quienes aportan una visión personal de Ernesto Cardenal.

ACERCA DE CARDENAL

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote, teólogo, traductor, escultor y ministro de Cultura del Gobierno sandinista de Nicaragua entre 1979 y 1987, terminó el bachillerato con los Jesuitas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y viaja entre 1949 y 1950 por España, Suiza e Italia. De regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadura.

En 1957 ingresó en el Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky (Estados Unidos); dos años después en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México), y posteriormente en el Seminario de La Ceja en Antioquia (Colombia), para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.

Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: 'Epigramas', en 1961; 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas', en 1965; 'El estrecho dudoso', en 1966; 'Salmos', en 1967; 'Telescopio en la noche oscura', en 1983; 'Vuelos de la victoria', en 1984; 'Quetzatcóatl', en 1985; 'Cántico cósmico', en 1989; 'Vida perdida', en 2004 y 'Pasajero de tránsito', en 2006.

Entre las distinciones que ha recibido destacan: Orden Comendador de las Artes y las Letras de Francia (1985), miembro de la Academia de Bellas Artes de la República Democrática Alemana (1986), Doctor Honoris Causa en Medellín (Colombia, 1986), Doctor Honoris Causa por la Universidad Centroamericana de Granada y la Universidad de Valencia en España (1987), Premio Pablo Neruda (2009) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), que le será entregado en los próximos días. Además, ha sido nominado para el último Premio Nobel de Literatura y para el Premio Cervantes.