El Liceu homenajea a Wagner y Verdi

Presentación De La Temporada 2012-2013 Del Liceu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:36

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona afronta la temporada 2012-2013 con optimismo, celebrando el bicentenario del nacimiento de dos genios de la ópera, Richard Wagner y Giuseppe Verdi, ya que además de recibir al Festival de Bayreuth en septiembre la temporada arrancará de manera oficial con 'La forza del destino', del compositor italiano, y más adelante se iniciará una nueva tetralogía del Anillo del Nibelungo con 'El oro del Rin'.

El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han asegurado en rueda de prensa que la próxima temporada es "de las mejores" de los últimos años, con aproximadamente el mismo número de títulos y de funciones que las programadas inicialmente este año --sin contar todas las cancelaciones-- y, entre las novedades, ha destacado la incorporación del maestro Josep Pons como director musical, que confía en que sirva para situar al coro y la orquesta entre los mejores de Europa.

Confía en el fichaje que sirva para situar al coro y la orquesta entre los mejores de Europa "a medio plazo" y su llegada coincidirá con el estreno del un proyecto con vocación de continuidad: 'El Liceu al Palau', que agrupa cuatro conciertos de la orquesta del Liceu en el Palau de la Música que tendrán como protagonista a Johannes Brahms.

Tras la llegada del Festival de Bayreuth en septiembre con las óperas en versión concierto 'El holandés errante', 'Lohengrin' y 'Tristán e Isolda' la temporada del Liceu abrirá a lo grande el 2 de octubre con una ópera que hacía 30 años que no se veía en el Liceu; 'La forza del destino', de Verdi, todo un manifiesto romántico en el que destaca la calidad de los barítonos y la presencia de la cantante Violeta Urmana.

Tomará el relevo otro insigne compositor italiano, Gaetano Donizetti y su 'L'elisir d'amore', un montaje con escenografía de Mario Gas, que ha decidido trasladar la acción a la Italia de Mussolini, y que tendrá como otro gran aliciente el "gran show" que desplegará Rolando Villazón dando vida a Nemorino, un campesino pobre, tímido y enamorado que es una de sus más grandes creaciones, según Matabosch.

Para el director artístico otro acontecimiento será 'Rusalka', de Antonín Dvorák, que llegará con la expectación que genera uno de los más "reputados y polémicos" directores de escena, Stefan Herheim, que ha deconstruido totalmente el cuento de hadas original.

Otro punto fuerte será el estreno absoluto de 'Les contes d'Hoffman', de Jacques Offenbach, en coproducción con la ópera de San Francisco, y cuyo principal reclamo será la presencia de Natalie Dessay, que se atreverá a interpretar todos los papeles femeninos, algo que se ha hecho muy pocas veces en la historia de la ópera.

El título más comercial de la temporada será la célebre 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini -con Roberto Alagna-- y el contrapunto lo pondrá 'Street Scene', una ópera muy desconocida de Kurt Weill ambientada en un barrio muy pobre de Nueva York que dará cabida a géneros aparentemente alejados de la lírica, como el blues.

El homenaje a Wagner, aparte del Festival Bayreuth, se producirá con 'El oro del Rin', que abrirá una nueva tetralogía del Anillo del Nibelungo, que el Liceu se dispone a llevar a escena en los próximos cuatro años, así como la versión concierto de 'Rienzi', que intepretará la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en el marco de la colaboración del Liceu con L'Auditori.

La temporada también incluye las óperas 'Il turco in Italia', de Gioachino Rossini; 'Lucio Silla', de Wolfgang Amadeus Mozart; y las versiones en concierto de 'Il pirata' de Vicenzo Bellini, y 'Iolanta', de Piotr I. Tchaikovsky, programados para lucimiento de las divas Mariella Devia y Anna Netrebko, respectivamente, ha confesado Matabosch.

La programación de danza incluye el Alvin Ailey American dance Theather, el American Ballet Theater, el Ballet del Teatro Nacional de Praga y el Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg, y una propuesta original es la proyección en el Liceu de la película 'Los Nibelungos', de Fritz Lang, acompañada de la música de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC).