18 de febrero de 2020
 

Litus: "Las lenguas se crearon para comunicarnos, aunque a veces nos olvidamos un poco de eso"

Actualizado 18/12/2019 18:45:31 CET
Litus
Litus - IVÁN MARTÍNEZ SEGOVIA - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Litus presenta este 19 de diciembre en el Café Berlín de Madrid -y el 8 de febrero en la sala Luz de Gas de Barcelona- su nuevo disco, 'Hablo tu idioma pero no lo entiendo', en el que reflexiona "sobre la incomunicación y sobre la lengua", tal y como apunta a Europa Press.

Un título inspirado por la canción que compuso para la obra de teatro 'La puerta de al lado', dirigida por Sergio Peris-Mencheta, en la que los personajes "están discutiendo constantemente y llega un momento que, de tan obcecados que están, no son capaces de darse cuenta de que en realidad están de acuerdo".

Así resume Carlos Bosch (Terrassa, 1980) la idea central de un álbum que reflexiona sobre el signo de los tiempos: "Si tienes que pelearte, peléate, pero lo que me molesta es que muchas veces esas peleas no existen en realidad, es una pura confusión y no tiene ningún sentido".

Sin querer hacer una "tesis" al respecto, sí concede Litus que desarrolla esa reflexión durante varios momentos de un disco en el que todos los títulos de canciones son de personas con nombres y apellidos como 'Adam Worth', 'Hamish Stuart', 'Erno Rubik', 'Ava Gardner' o 'Gabriel Paseante'.

"Es como el elenco de una obra de teatro", señala divertido, explicando que esta idea le ayudó a inspirarse en muchos sentidos y escribir. Y a través de todos esos personajes, da pinceladas autobiográficas, aunque sin pretender hacer un "diario personal, sino más bien polaroids de recuerdos puntuales".

Se anima incluso a una canción en catalán, Soc Zolu British, que apuntala esa idea de incomunicación y a veces poca voluntad de entendimiento: "Me parecía bonito que hubiera una canción en catalán. Las lenguas se crearon para comunicarnos, aunque a veces nos olvidamos un poco de eso".

"Yo pienso más en la sonoridad y en la riqueza", prosigue, al tiempo que defiende que es "muy bonito cantar en catalán" porque tiene "otra musicalidad". "Y es muy divertido saber muchas lenguas, es muy divertido ser bilingüe o multilingüe", remacha entre risas.

SONIDO ELEGANTE

Musicalmente, 'Hablo tu idioma pero no lo entiendo' destaca por su sonido elegante que va desde el pop acústico, hasta el soul, la música negra o el sonido Filadelfia. "Hay una estética bastante de los sesenta y los setenta, una voluntad de sonar por ahí, de conseguir esa sensación de remanso de paz, de gustirrinín en los oídos. Hay una influencia total de los Beatles", remarca.

Y se posiciona entonces como protagonista de 'Hamish Stuart' al verse a sí mismo como un "cantante de pub" de los que habla en esa canción, pues así fue como él mismo empezó en la música hace ya más de quince años.

"Lo de cantante de pub se lo escuché por primera vez a Jordi Belza, que es quien me acompaña desde hace muchos años. Mola porque esa etiqueta le da una cierta nobleza y con los años me ha dado mucho que pensar. Me siento muy orgulloso de ser un cantante de pub y de venir de los bares", subraya.

Lamenta entonces que en determinados momentos de todos estos años haya notado cierto desprecio, como si eso de ser cantante de pub "fuera algo menor", por lo que destaca que ahora está "empeñado en dignificarlo porque no es ni justo ni cierto". "Últimamente me está dando por dignificar el oficio de cantante de pub", bromea sonriente, pero tajante.

CONCIERTOS

Los conciertos de Madrid y Barcelona dan el "pistoletazo de salida" a una gira de presentación de la que pronto se tendrán más detalles, si bien anticipa Litus que será "una gira sin prisa pero sin pausa, en la que siempre va a haber conciertos a la vista".

"Vengo de muchas giras, estoy un poco cansado, así que la idea es hacer pocas cosas pero muy bien hechas y de manera constante. No tengo por qué atiborrarme de conciertos, es un momento para mimar cada concierto que haces y la gente lo recuerde como algo especial. "Aquí mando yo y así lo quiero hacer", afirma.

Esa es la idea del éxito para Litus, quien se ha hecho más popular en los últimos años como miembro de la banda del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente. "Cada vez me conoce más gente pero es una fama muy agradable porque viene gente muy maja a saludarme, la verdad", cuenta risueño.

Se detiene un instante en este punto y, comparando con los objetivos idealizados de juventud de sus inicios, plantea que "ciertos sueños se acaban quedando obsoletos con el tiempo". "Está muy bien tenerlos en su momento, pero también es importante darte cuenta de que ya no forman parte de tu vida", reflexiona.

Y por eso remata: "Para mí el éxito es hacer este disco o levantar una obra. Yo quiero hacer conciertos y que la gente venga a verme. Si son sitios más grandes estupendo, y si son más pequeños fenomenal. No estoy en una sala de espera esperando a ver si me llega el éxito, hace años que tengo un éxito que es mío y que solo tengo por qué entender yo".