Loquillo: "Sin duda, soy una estrella del rock and roll"

EP
Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:33


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

José María Sanz, Loquillo, no peca de falta de modestia al afirmar que en España es "sin duda, una estrella del rock and roll". En 2008 cumple 30 años de carrera musical y lo hace con un nuevo trabajo en solitario, 'Balmoral' (Dro), un disco "nostálgico, porque soy vivido" y con la colaboración de lujo de Johnny Hallyday. "Poesía, rock y jazz" se dan cita en este CD, con canciones escritas por el propio Loquillo y algunos de sus asiduos colaboradores, como Gabriel Sopeña, Carlos Segarra o Jaime Urrutia.

"Sin duda, soy una estrella del rock and roll, no es falta de modestia. En la música te lo tienes que creer y el que diga lo contrario, miente", afirmó Loquillo durante una entrevista concedida a Europa Press. Una 'rock and roll star' como ya vaticinaba la letra de una de sus canciones. Y es que "nadie ha llegado tan alto" ni ha vivido una trayectoria como la suya junto a Trogloditas e Intocables, dijo.

Fiel a sus principios -"la música es una actitud, una forma de vida y eso ahora se ha perdido", matizó, Loquillo explicó que los 13 temas que incluye este 'Balmoral' (título que hace alusión a un local madrileño ya desaparecido donde se daba cita la cultura del siglo XX) tienen "una línea muy clara". "No soy un cantante, sino un intérprete de mi propia historia. Nunca cantaría nada que no fuera cercano a mí", apuntó.

Producido por Jaime Stinus, con quien ya ha colaborado en otras ocasiones, en 'Balmoral' Loquillo demuestra que a sus 47 años "es normal ser nostálgico". "Ya soy vivido", puntualizó un músico perteneciente a una generación del rock que nació y creció "en libertad".

"MI MEJOR MOMENTO"

Con 30 años de carrera, más de dos millones de discos vendidos, y ya en solitario, sin Trogloditas ("la etapa con Trogloditas e Intocables se cerró bien", recordó), Loquillo reconoció haber hecho el disco que quería. "No hay discos mejores o peores, sino etapas de vida mejor o peor. Y yo estoy en mi mejor momento personal y profesional", prosiguió un músico que aúna "por primera vez" en un trabajo discográfico "poesía, rock y jazz".

Todo ello en canciones como 'Memoria de jóvenes airados', 'Línea clara', 'Sol', 'Hotel Palafox', 'Hermanos de sangre', 'Soy una cámara', 'Canción del valor' o 'Cruzando el paraíso', un dueto en castellano con Johnny Hallyday. En total, 13 canciones además de tres más incluidas dentro de una edición especial.

Gabriel Sopeña, Igor Paskual, Jaime Stinus, Carlos Segarra, Jaime Urrutia, Luis Alberto de Cuenca y Juan Mari Montes firman las letras de un CD en el que también ha colaborado tras un largo paréntesis Sabino Méndez, cofundador de la banda de rock liderada por Loquillo, que cosechó grandes éxitos con temas como 'Cadillac solitario', 'Ritmo de garaje', 'Quiero un camión' o 'Barcelona Ciudad'.

"A GOLPES"

"El rock funciona a golpes", prosiguió Loquillo, agregando que este género en España "ha llegado a su mayoría de edad y está casi en proceso de jubilación". "Las generaciones de 60 años han vivido con la cultura del rock y está presente en nuestras vidas", dijo un músico al que le "huele mal" que estén de moda "tantos revival".

Justo este año se celebran 30 años de su primera actuación en directo (debutó en 1978 en la sala Taboo de Barcelona). "El escenario es mi casa, mi territorio, donde de verdad soy yo mismo, cuando bajo es cuando empiezo a actuar. La vida es un teatro", afirmó Loquillo, que iniciará "la pretemporada" de conciertos en la sala La Riviera, de Madrid, el próximo 11 de abril.

Loquillo, nacido en el barrio barcelonés del Clot, vive en San Sebastián y agradece que en sus primeros años Madrid fuera "la ciudad del exilio" para los que como él venían de Barcelona. Dentro de una amplia gira también actuará en el macro festival Rock in Rio-Madrid.