Lucas Vidal: "No todo en la vida es talento, es necesaria la dedicación y el empeño"

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 14:10

El joven compositor dirige este viernes el concierto homenaje a John Williams en el Teatro Real

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

"No todo en la vida es talento, es necesaria la dedicación y el empeño", ha manifestado el joven compositor Lucas Vidal, quien el próximo viernes 25 de diciembre repetirá en la dirección del concierto especial en homenaje al célebre compositor de bandas sonoras originales John Williams, interpretado por la Barbieri Symphony Orchestra, que tendrá lugar en el Teatro Real.

Según ha señalado Vidal en declaraciones a Europa Press, Williams es un referente no solo por la belleza de sus composiciones, sino por su "forma de orquestar". "Acompaña lo que ocurre en la película de forma magistral", ha dicho.

El joven autor cree que lo importante a la hora de poner música a una película es tener en la mente la "visión" del director. Después, en el espacio que existe entre el "guion musical y el literario", el compositor añade sus "emociones". "Nosotros traducimos conceptos abstractos que nos traslada el director, los codificamos y hacemos música", ha explicado.

Vidal (Madrid, 1984) es noticia estos días no solo por este concierto, sino por la doble nominación en la próxima edición de los Premios Goya: en la categoría de Mejor Música Original, por 'Nadie quiere la noche' y en el apartado de Mejor Canción Original, junto a Pablo Alborán, por el tema 'Palmeras en la nieve', que acompaña a la película del mismo título.

Vidal ha señalado que se siente "muy ilusionado" por ambas nominaciones y ha destacado la colaboración con Isabel Coixet, directora de 'Nadie quiere la noche', una persona "maravillosa a nivel personal y profesional", en sus palabras.

Del mismo modo, ha puesto de relieve el trabajo realizado junto a Pablo Alborán, "un claro ejemplo de esfuerzo y dedicación". "Con él se confirma que el éxito reside en el esfuerzo y el trabajo de cada día", ha recalcado.

DEL INTIMISMO A LA ÉPICA

Respecto al trabajo realizado en ambas cintas, ha señalado que, por un lado, 'Nadie quiere la noche' era una película "más fría", cuya historia transcurre en el Polo Norte y es más íntima, por lo que recurrió a elementos electrónicos junto a cuerdas.

Sin embargo, 'Palmeras en la nieve' requería "todo lo contrario": "Es una historia más épica, más cálida, queríamos una música más universal, no queríamos quedarnos en el hecho de que transcurre en África".

Hasta la fecha, Vidal ha compuesto la banda sonora de películas como 'Fast & Furious 6' (2013) e 'Invasor' (2012). En este sentido, preguntado por los cineastas para los que le gustaría componer, cita a Lars Von Trier, en especial para 'Melancolía' (2011), o Giuseppe Tornatore, aunque considera que Ennio Morricone hizo "muy buen trabajo".

En cuanto a la música que compondría para las elecciones y la actualidad política, Vidal ha señalado que, aunque nunca ha pensado en cómo sonaría, pero asegura que tendría "acordes positivos".

Leer más acerca de: