Moreno: "El rap tiene menos prejuicios que otro tipo de músicas"

El Mc Madrileño Moreno En Una Foto Promocional
Foto: BOA
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 13:32

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Diez años después de su último trabajo como Ley Rico, Moreno ha regresado a la música con Cicatrices, un disco sobrio y oscuro en el que el MC madrileño explora su vertiente más intimista y en el que ha contado con la colaboración de su antiguo productor, Sendy.

   Mucho ha llovido desde que Pablo Moreno iniciará su andadura en el rap como Ygryega con XXL (2000). Su último trabajo discográfico fue Ley Rico (2003) junto a su productor habitual, Sendy.

   Tras diez años ausente de la escena del rap en los que ha estado dedicado a su firma de ropa, Grimey,vuelve a la música de nuevo de la mano de Sendy, con un disco, Cicatrices, que firma bajo el nombre de Moreno.

   El MC madrileño describe este trabajo como un álbum más "introspectivo", con 14 temas, cada uno de ellos dirigido "a un sentimiento". De ahí el título, Cicatrices, porque pasa por todo aquello que le ha marcado en algún momento de su vida.

   La rabia, la amistad, la política, todo tiene cabida en un álbum sobre el que planea cierta "tristeza" y "melancolía", no por el pasado, sino por la pérdida de "cierta pasión" que se mostraba más patente en la juventud.

   Lo que no ha perdido es "la pasión por decir cosas y de crear". "Siempre he tenido la necesidad de soltar lo que llevo dentro, no sé si es una forma de liberación", explica Moreno, que dice sentirse "más fuerte que antes".

   "No tengo miedo a escribir y me siento más liberado; no tengo miedo a mostrarme como soy", señala el MC, que sí admite que entrar en un estudio de grabación tras diez años sin hacerlo le ha costado en ciertos momentos.

   "Me ha costado volverme a encontrar en cuestión de estructuras en las canciones", explica, al tiempo que adelanta que se plantea volver a grabar en el futuro, por lo que no duda que recuperará el 'fondo' perdido en estos años.

"MADRID NO ES UNA CIUDAD AMABLE"

   Moreno se enmarca dentro de una escena rap madrileña que ha crecido mucho en los últimos años y en la que se pueden encontrar desde artistas más ortodoxos como Darmo o Iván Nieto, a heterogéneos como el grupo Pachamama Crew o los míticos CPV, que han anunciado recientemente su regreso.

   "En Madrid hay una escena que está subiendo y que suena diferente a lo que se hace en el resto de España", afirma Moreno, que considera que el estilo de la capital "es líricamente más callejero y musicalmente más oscuro".

   "Para que te entre hay que escucharlo más, no tiene florituras, es más sobrio, como una pedrada", considera el MC, que cree que Madrid "deja una huella" en los artistas por el tipo de ciudad que es: "Madrid es una ciudad muy grande, en la que no es muy agradable vivir y que no es muy amable tampoco".

   Y es que el rap es un estilo de música, señala, en la que el 'yo' toma una importancia especialmente relevante en las letras. Un mensaje poco conciliador y que con los años, como le ha pasado a Moreno, se hace más introspectivo y profundo.

   "El rap no tiene los prejuicios de otros estilos. Otras músicas, por no hablar de ciertas cosas se dedican a hablar de amor, que es el sentimiento universal, pero en el rap no. En el hip-hop se habla de rabia, se habla de ego", aduce.

   "El ego existe en otro tipo de musicas, pero no se ha metido dentro del juego, en el rap sí. Se asume como que es parte de lo mismo", asegura el MC, para quien "el arte es puro ego" puesto en escena: "El arte eres tu plasmándote para que te vea el resto, lo sacas a la calle porque necesitas salir de tu interior".

Síguenos en Twitter: @EP_musica