Mozart, Verdi, Puccini o Wagner, protagonistas del Teatro Real

Plaza de Oriente, Teatro Real de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:34

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

Mozart, Verdi, Puccini, Wagner o Philip Glass serán algunos de los protagonistas operísticos de la temporada 2012-2013 en el Teatro Real, que contará también con la presencia de Plácido Domingo (en el estreno de Il Postino de Daniel Catán, basada en El Cartero y Pablo Neruda), y con la Compañía Nacional de Danza, Israel Galván, el Ballet de lOpera de Lyon y el Mark Morris Dance Group.

   Para el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, lo que diferenciará a unos teatros de otros en esta época de crisis serán "los proyectos y el equipo". "En el Teatro Real no podemos aspirar a un equipo mejor, asumiendo que de los demás teatros siempre tenemos que aprender", ha planteado durante la presentación de la nueva programación.

   "El Teatro Real está capeando este temporal más que bien, pero la sociedad civil también debe estar presente en un proyecto como este", ha dicho en referencia al mecenazgo. "Hemos pasado del 58 por ciento de presupuesto público al 42, gracias a las actividades propias y al mecenazgo", ha añadido.

   En esta línea, ha recordado que en 2010 la programación costó 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programación cuesta 13,6 millones -un 30 por ciento menos que hace dos años- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gestión económica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situación económica, que será "más difícil durante 2012".

   Por su parte, el director artístico, Gerard Mortier, ha desgranado toda la programación, tanto en danza como en ópera, y ha valorado que "el Teatro Real tiene una energía enorme en estos momentos de crisis". Además, y precisamente por eso, ha asegurado que "el dinero recibido del Gobierno estará bien gastado, pues se devuelve al público en forma de emoción".

   En esta temporada se representará por primera vez en el Teatro Real la ópera Boris Godunov (Modest Musorgski), en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinación del pueblo por los falsos profetas. Mientras, en Sour Angelica y Il Prigioniero, Puccini y Dallapiccola abordan las dictaduras políticas y un dogmatismo moral represivo.

   Macbeth, de Giuseppe Verdi, llegará al Real en diciembre de 2012, antes de que Philip Glass presenten The Perfect American, la primera ópera dedicada a la figura de Walt Disney. Mozart está presente en la programación con Cosi fan tutte, Don Giovanni y Die Zauberflöte.

   También sonarán Saverio Mercadante (La Rappresaglia), Alban Berg (Wozzeck) y la mencionada Il Postino de Daniel Catán, en la que será la cita anual de Plácido Domingo con el Teatro Real. Completan la nómina Arnold Schonberg, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y el Parsifal de Richard Wagner.

   La danza abrirá la temporada con el Ballet de la Ópera de Lyon, en octubre, con One of a Kind, de Jiri Kylián. Le seguirán Israel Galván y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez (Romeo y Julieta de Prokofiev). Por último, el Mark Morris Dance Group se centrará en obras de nuevo de Mozart.

   Las Noches del Real contarán con la presencia de la mezzosoprano Joyce DiDonato, la soprano María Bayo, las hermanas Labèque y el pianista Maurizio Pollini.

Síguenos en Twitter: @EP_musica