Nancy Fabiola Herrera experimentará con otros géneros

Nancy Fabiola Herrera
FIDELIO ARTIST
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 20:16


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera ha desvelado su intención de experimentar algún día con géneros lejanos a la lírica, como el bolero, el tango o la música brasileña, de los que la cantante se confiesa "admiradora". Herrera será la encargada de cerrar el XVII Ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela de Madrid este lunes, 20 de junio.

"Casi todos los cantantes líricos tenemos alguna pasión por otro género, ¿por qué no experimentar con ello?", ha señalado la artista canaria en declaraciones a Europa Press. Según ha confesado, "algún día" llevará a cabo un proyecto que tiene "en mente" y que le hace "mucha ilusión", porque, afirma, "si te llega al alma y eres buen artista, lo puedes llevar al escenario de manera muy convincente".

El programa que la artista interpretará este lunes se caracteriza por contar con nombres poco habituales en este tipo de recitales, como Albéniz, Viardot o Milhaud. "Siempre me gusta confeccionar una selección de obras con las que me identifique y que a la vez sean amenas e interesantes para el público", destaca la cantante, para quien es importante contar con autores españoles.

En concreto, la primera parte de su programa está compuesta por piezas de Albéniz, Toldrà, Granados e incluso algunas rarezas como obras de la cantante de ópera Pauline Viardot, hija del maestro español Manuel García, en su faceta de compositora. Por otro lado, en la segunda parte destacan compositores influenciados por los ritmos afro, como Milhaud y Montsalvatge, así como algún espiritual, un género que enamoró a Herrera y una de las razones por las que decidió estudiar canto, según señala.

Sin embargo, confiesa que fue la zarzuela el género que con el que se inició en la lírica. De él destaca que ha aprendido "tradiciones ya perdidas hoy en día" en España y del que existen "verdaderas joyas musicales". "La zarzuela retrata con mucha inteligencia la idiosincrasia de nuestro país, con toda su diversidad, y recoge la riquísima tradición de ritmos y formas musicales totalmente nuestros", indica.

EL "RESPETO INTERNACIONAL" A ESPAÑA

Preguntada por las declaraciones del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, en las que manifestó que a los cantantes españoles "les falta estilo", la mezzosoprano señala que no tiene "ninguna duda de que en el circuito internacional existe un buen número de cantantes nacionales respetadísimos, muchos de ellos compañeros de batalla, y que el propio Mortier ha contratado en diversas ocasiones".

Para la artista, consolidar un estilo es un "largo camino que empieza en el país en el que se inicia tu formación y se desarrolla con los directores, coach y colegas que se cruzan en tu carrera, sea cual sea su procedencia".

Entre esos artistas españoles a los que la mezzosoprano hace referencia destaca Plácido Domingo, con quien ha tenido la oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones y por quien siente un "inmenso respeto y admiración". "Es un artista y un ser maravilloso del que aprendo continuamente. Tengo un gran cariño por él y por su familia, porque compartir escenario con él es siempre un regalo", afirma.

En cuanto a una posible vuelta al Teatro Real, que la cantante no ha visitado desde la ópera 'Luisa Fernanda', Herrera indica que "no ha habido ocasión en estas últimas temporadas", aunque matiza que están "en conversaciones". "Espero volver a cantar en un futuro cercano en este teatro que es muy querido para mí", subraya.

Respecto a los papeles que aún no ha cantado y que le gustaría interpretar en un futuro, la artista escoge algunas piezas de Verdi, como 'Éboli' y 'Amneris', por su "belleza musical, su vocalidad y su fuerza". Asimismo, destaca el Octavian del 'El Caballero de la Rosa', de Strauss, también por su belleza.

A corto plazo, entre los proyectos de la artista destacan su debut en Berlín y Munich con 'Carmen', conciertos en Rio de Janeiro con la Orquesta Sinfónica Brasileira y una gira de recitales en Centro y Sudamérica. En España, llevará a los escenarios 'Werther', en Oviedo, 'Carmen' en Gran Canaria y un recital con la Fundación Victoria de Los Ángeles en Barcelona.