Negrita, el rock italiano pide vendetta en España

La Banda Italiana Negrita
UNIVERSAL
Actualizado 07/05/2010 15:37:29 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Olvidemos por un momento a Valeria Rossi, Zuchero o Luna Pop y, por supuesto, a Nek, Ramazzoti y Laura Paussini. Al margen de todos ellos existe en Italia una escena musical alternativa completamente desconocida en España. Una escena formada por grupos como el que fundaron Pau y Cesare a mediados de los 80, guiados por los Rolling Stones y aquel 'Hey, Negrita' compuesto por Ronnie Wood.

A mediados de la década de los 80, en un pequeño pueblo de la Toscana, dos amigos empiezan a tocar en los años de la escuela. Los Rolling Stones; The Beatles; The Kinks; Crosby, Still, Nash & Young... Pau y Cesare aprovechan la enorme colección de vinilos del padre de uno de ellos para empaparse de una música que marcará su camino.

"¿Cómo llegué a la música? Deberías preguntarle a la música cómo llego a mí. Supongo que fue algo instintivo, natural", explica Paolo Bruni, Pau, en una entrevista con Europa Press. La huella de los Rolling Stones es evidente en este grupo que publicó su primer disco en 1994. Su nombre procede de 'Hey, negrita', "el único tema con inspiración de Ronnie Wood", afirma el cantante y guitarrista.

Es más, el propio Pau señala que Negrita es una versión italiana del grupo de Mick Jagger y compañía: dos guitarras, bajo, batería y voz. "Vivimos con las piernas en los 80 y el alma en los 60 y 70, en el rock'n'roll, el blues, el punk, el postpunk", señala el cantante de la banda, que ha publicado ocho discos en Italia.

Su primera aproximación al mercado español y latinoamericano fue hace cinco años como una evolución "natural como pueblo mediterráneo y latino". Fue una gira compartida con la banda argentina Bersuit, en la que pasaron por Granada, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao, casi las mismas ciudades que visitarán en junio, en su segundo tour por nuestro país.

Esta nueva incursión en España, precedida por el lanzamiento de su último disco, 'Hell Dorado', es para Negrita "una vendetta de la cultura italiana". Consciente de que sólo unos pocos artistas italianos, básicamente afincados en la balada o el pop, han cruzado el Mediterráneo hasta aquí, Pau lamenta que en Italia haya tan "buena música que no se conoce en el mundo".

"Es normal, la música en el mundo la manda el mercado y el comandante es el dinero", señala el cantante de la banda, que ha vendido casi 100.000 copias de 'Hell Dorado' en Italia desde su lanzamiento hace dos años. No es una novedad para ellos, en 2005 publicaron 'L'uomo sogna di volare', con el que lograron un Disco de Oro y el reconocimiento de público y crítica.

EXPERIMENTOS SONOROS

Su último álbum, sin embargo, supone cierta evolución en su sonido. A esos elementos de soul, funk, punk y rock que conforman su estilo habitual se suman ahora todo un crisol de experimentos sonoros traídos de África, Sudamérica o Jamaica, fruto de sus distintas giras y viajes por el mundo.

"Al viajar por el mundo, si tienes la cabeza abierta y el alma caliente, tienes la posibilidad de conocer distintas culturas para después intentar expresarlas con los instrumentos. Es hacerla tuya de una manera personal sin querer por la fuerza ser un purista del género", explica Pau.

El título del álbum, 'Hell Dorado', es "el papel tornasol", la carta de presentación de esa acidez que destila el disco, con letras inspiradas por "la vida, la felicidad, las ganas de conocer a la gente, las ganas de defender a los que no tienen defensa y las ganas de cambiar la situación".

Como único objetivo de su visita a España, la banda pretende "entrar en contacto con vuestra cultura, que en todos los italianos ejerce una fascinación enorme". "España es afortunada, porque el idioma tiene una difusión por medio mundo, mientras que el italiano sólo se habla en Italia. Eso es una de las cosas que nos hace a los italianos 'girari il collioni.

Negrita pasará por Madrid (2 de junio) Valencia (3 de junio) Barcelona (4 de junio) y Bilbao (5 de junio) para después actuar en Reino Unido en una gira que les llevará a cruzar el charco y cerrar en Estados Unidos a finales de este mismo verano.