La obra de la compositora Carmen Díez Martín será custodiada por la SGAE

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 15:28

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de la pianista y compositora gallega Carmen Díez Martín han acordado donar el legado musical de su madre al Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) para su custodia, catalogación, conservación, investigación, difusión y estudio, según ha informado la entidad en un comunicado.

Díez Martín (La Coruña, 1912 - Madrid, 2015) comenzó a tocar el piano con sólo tres años y dio su primer concierto público a la edad de seis. Según ha destacado la SGAE, esta "autora centenaria", que murió a la edad de 102 años, "fue una concertista y profesora de piano infatigable por cuyas manos han pasado algunas de las figuras más destacadas de la actividad musical de España".

"Agradecemos profundamente a los herederos este acto de generosidad. Se trata de un conjunto de 50 partituras de gran belleza y en buen estado de conservación", ha señalado María Luz González Peña, directora del CEDOA.

"Este conjunto de partituras son un buen reflejo de la actividad musical de la autora, ya que hay partituras propias, generalmente para piano -valses, pasodobles, tangos, fox-trot, música de baile en suma-, y también para una curiosa agrupación instrumental, la de la "Asociación de Artistas" de La Coruña, a la que están dedicadas varias de sus obras", ha señalado.

Además, ha destacado que debido a su actividad como concertista de piano, hay numerosas obras de a otros autores, copiadas por ella para sus conciertos, tanto en Galicia como en Estella (Navarra), así como múltiples borradores a lápiz.

La directora de CEDOA ha indicado que la "gran sorpresa" ha sido encontrar una zarzuela, 'Honor por amor', con letra de Germán C. Crespo, e instrumentada por A. de la Cruz. "Lamentablemente", solo hay un número de dicha obra, un dúo, que espera que se pueda dar a conocer "lo antes posible", según ha explicado.

"De esta manera, su obra creativa queda a disposición de todos aquellos que deseen estudiarla", matizó González Peña durante el acto de firma de la cesión, que tuvo lugar este pasado martes en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE.

Leer más acerca de: