La Orquesta Nacional se presenta en Berlín

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:39

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Nacional de España viajará a Alemania para realizar una gira de seis conciertos entre el 15 y el 22 de abril que se iniciará con una función en la Philharmonie de Berlín (donde se presenta por primera vez) y pasará por ciudades como Frankfurt, Colonia o Düsseldorf, bajo la batuta de su titular, Josep Pons.

La ONE ejecutará en la gira el concierto para dos pianos y orquesta 'Paisajes sonoros de España', creado por el catalán Joan Albert Amargós, y encargo de la OCNE, que se estrena mañana en el Auditorio Nacional, con la interpretación de las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque.

Los españoles podrán conocer la composición de Amargós los días 9, 10 y 11 de abril, antes de que la ONE la presente en Alemania. Las hermanas Labèque y la ONE realizarán dos programa distintos en el país vecino, pero en ambos incluirán 'Paisajes sonoros de España', además de 'Bolero', de Maurice Ravel, y 'Tangazo', de Astor Piazzolla. Uno de los programas contempla también 'Danzas de Estancia, opus 8a', de Alberto Ginastera, mientras que el otro ofrecerá 'Iberia, Suite núm. 2 de Images', de Claude Debussy.

La OCNE encargó el concierto para dos pianos y orquesta 'Paisajes sonoros de España' a Amargós con la idea de disponer de una nueva carta de presentación en sus giras internacionales. Pons reveló la intención de la Orquesta de competir con agrupaciones alemanas e inglesas, "que representan el gran porcentaje de las orquestas en gira". "Para España es fundamental crearse un hueco en este mercado", puntualizó.

EL FLAMENCO "COMO BASE"

El director titular de la OCNE detalló que fuera de España se les exige composiciones "genuinas", con "la delicadeza y esencia de la música española". "Nosotros creemos en nuestra música", sentenció, añadiendo que la ONE tenía la intención de "conjugar cierta tradición clásica" (como la obra de Albéniz o De Falla) "con lo que se está haciendo actualmente".

Para responder a esas expectativas, Amargós contó con dos años para componer 'Paisajes sonoros de España', en la que rinde un homenaje a las culturas mediterráneas de la Península Ibérica, teniendo como "base" los sonidos del flamenco o de la cultura árabe.

"A veces parece que hay una cierta reticencia respecto a eso porque los nacionalismos y los folclores mal entendidos han dado pie al repudio de muchas tendencias en la música contemporánea. Creo que eso es un error porque el legado artístico de cada país es importante y constituye una base insustituible", declaró Amargós, quien confesó que ésta fue "la obra más difícil de su vida", "un reto muy bestia".

El concierto de Amargós se estructura en tres partes: 'Miradas al Sur', donde resuenan ecos de Andalucía, teniendo como hilo conductor una cita de 'Anda Jaleo', de Lorca; 'Desiertos de ensueño', que expone una visión alternativa y complementaria de la "austeridad castellana", y, finalmente, 'Luz del Mediterráneo', un tiempo 'allegro' donde se integran las influencias árabes y orientales. Después de Alemania, 'Paisajes sonoros de España' también se escuchará en Francia y China.

PIANOS COMPLEMENTARES

Katia Labèque declaró que ella y su hermana Marielle nacieron "en la frontera con España" y que la música y la cultura española siempre estuvieron "muy presentes" en su casa. "Siempre que tocamos música española fuera de España es un éxito enorme. Pero tocarla aquí es más difícil", confesó la pianista.

Labèque explicó que los dos pianos "no suenan al unísono" en el espectáculo, sino que son "complementarios". "Hacemos un diálogo", precisó. La pianista francesa declaró también que actualmente España "cuenta con una generación de nuevos músicos brillantes" y que el país "tiene que tener confianza" en su talento. "Hay que disfrutar de este momento", concluyó.