Actualizado 18/03/2009 00:15 CET

Placebo gira hacia el optimismo

Reuters

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sexto álbum de estudio de la banda británica Placebo ya tiene fecha de lanzamiento. Será el 8 de junio cuando la banda de Brian Molko publique 'Battle for the sun', un disco de espíritu optimista y con el que el grupo pretende recuperar la ilusión malograda después de 13 años de carrera musical. Entre los factores decisivos para este cambio, un nuevo y joven batería de California, Steve Forrest.

Para la grabación de 'Battle for the sun' la banda británica ha pasado tres meses en los estudios de Toronto (Canadá) del productor Dave Bottrill, a quien Placebo eligió basándose principalmente en los trabajos que éste ha desarrollado para el grupo de metal Tool. Posteriormente ha sido mezclado en Londres, con Alan Moulder, que ha trabajado con grupos como My Bloody Valentine, Nine Inch Nails o los Smashing Pumpkins.

En declaraciones a la revista 'NME' recogidas por Europa Press, el cantante del grupo de rock alternativo, con 13 años de carrera y cinco discos a sus espaldas, explica que 'Battle for the sun' es un disco lleno de vida, brillante y optimista. "Hemos hecho un disco sobre elegir la vida y elegir vivir, sobre salir de la oscuridad y adentrarse en la luz", señala Brian Molko, que se declara "muy optimista" respecto al futuro.

"Me encuentro en un estado de ánimo muy positivo", afirma el cantante y guitarrista, que matiza que, pese al optimismo y la luz que desprende su nuevo disco, no es necesario "darle la espalda a la oscuridad, porque está ahí, es esencial, es parte de lo que eres". "Pero (el disco) es más sobre la elección de quedarse a la luz del sol", añade Molko, que fundó Placebo junto Stefan Olsdal en 1996 y desde entonces han logrado vender 10 millones de discos en todo el mundo.

No todo han sido buenas noticias en estos 13 años de andadura musical. Tras el último tour del grupo, con el disco 'Meds' (2006) el trío de rock pagó las consecuencias de su dilatada carrera con la separación de Steve Hewitt, su batería desde los primeros años como Placebo. Para sustituirle, Molko y Olsdal ficharon a Steve Forrest, californiano de 22 años al que conocieron en 2006 en la banda Evaline, que fue telonera de una de sus giras por Estados Unidos.

El cantante explica que buscaban un componente cuyo entusiasmo pudiera motivarles a ellos, "alguien que experimentase todas esas cosas que nosotros ya hemos experimentado por primera vez y que su entusiasmo nos sacará de nuestro hastío y nos hiciera sentirnos como niños otra vez". Por último, igual que se han renovado musicalmente y en su composición, Placebo ha decidido alejarse de las grandes discográficas.

Para este sexto álbum, Placebo ya no contará con el apoyo de la compañía Virgin Records, cuyo contrato expiró recientemente. La banda británica ha decidido seguir por libre grabando por su propia cuenta 'Battle for the sun' y limitarse a firmar una serie de contratos de distribución del nuevo álbum. Como el propio Molko señala: "hay mucha vida en el viejo perro todavía".