De aquellos polvos estos lodos: los supergrupos

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:39

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

¿Qué hacer si tu banda de siempre se separa? Vivir de los royalties hasta que, dentro de unos años, se reunifique para suculentos ingresos o dedicarte a otra cosa, mariposa. De esta última opción han nacido lo que en Estados Unidos se conoce como 'supergroups' (supergrupos, literalmente) formado por artistas consagrados en distintas bandas.

Montar un 'supergroup' es lo último en Estados Unidos, aunque tampoco es una gran novedad. En España este tipo de reuniones de artistas de renombre unidos en la misma banda son casi inéditas, reservándose para el privilegiado que un local coincide con los de Pereza, Iván Ferreiro y Quique González, por ejemplo, y se arrancan con alguna versión de algo para deleite de los presentes.

Tema aparte son las colaboraciones, que abundan en nuestro país como en cualquier otro. Enrique Bunbury y Nacho Vegas, éste con Christina Rosenvinge, Conchita y Antonio Vega, éste y Lolita... y un largo etcétera. Algunas de estas aventuras terminan en un disco, como los dos primeros ejemplos, y otras simplemente dan para un tema y un vistoso videoclip, como el que grabaron Loquillo, Calamaro, Jaime Urrutia y el mencionado Bunbury.

Productos patrios al margen, los 'supergroups' de EE.UU. son ligeramente distintos: miembros de bandas consagradas que se juntan para lanzar un disco en busca de importantes ingresos o para matar el tiempo libre que les ha dejado la ruptura o el estado de pausa de su anterior banda. Es el caso de Tinted Windows, un grupo centrado en el power pop y que prevé lanzar su primer disco el 21 de abril.

Tinted Windows está formado por el anterior guitarrista de los Smashing Pumpkins James Iga, Taylor Hanson -el mediano de la banda de los hermanos Hanson- el bajista de los Fountains of Wayne Adam Schlesinger y el batería Bun W.Carlos de Cheap Trick. El mayor problema al que se enfrentó el disco homónimo de Tinted Windows fue a las dificultades de agrupar a cuatro personas que vivían en distintos lugares de EE.UU.

Otro ejemplo, los Chickenfoot, que han generado gran expectación al otro lado del charco por los nombres que la componen: Chad Smith, batería de los Red Hot Chili Peppers; Sammy Hagar y Michael Anthony, antiguos componentes de Van Halen; y el guitarrista Joe Satriani, cuyo nombre ha sonado mucho ultimamente por su demanda de plagio contra Coldplay, a los que acusa de haberse 'inspirado' demasiado en una de sus canciones para 'Viva la vida'.

LA INSPIRACIÓN DEL RELAX

"Es una locura. Nunca había estado en la situación de que hubiera tanto interés antes de que se haya hecho pública ni una sola nota musical. Diría que todo esto es presión, pero estamos haciendo esto por nosotros, así que nos lo pasaremos bien", indicó en una entrevista en 'Music Radar' Chad Smith. Anteriormente, Satriani había asegurado que Chickenfoot rivalizará con los mismísimos Led Zeppelin.

Este 'supergroup' ya tiene una decena de canciones listas para entrar en el estudio de grabación, aunque lo que todavía no está claro si Chickenfoot (pata de pollo) será su nombre definitivo. "Cuando salgamos, tendremos un nombre distinto", ha garantizado Satriani pese a que los miembros del grupo ya han hecho su propia promo y página en Internet y que el mismo reconoce que es uno de esos nombres "tan malos que son buenos".

Ejemplo de la rentabilización del tiempo libre es la Operation Aloha. Nada menos que 14 músicos, entre los que se incluyen dos componentes de Maroon 5, tres de Gomez o uno de Phantom Planet, entre otros, que decidieron tomarse un mes de vacaciones de sus respectivos músicos y encontrarse en de Maui. Allí inspirados por "la tranquilidad, la libertad y el espíritu" de la isla formaron el grupo y lanzarán disco el 12 de mayo.

Por último, están los extremadamente productivos, como Jack White, de los White Stripes. No contento con el éxito de los primeros, Jack White formó The Raconteurs y ahora, ha decidido montar un nuevo grupo. Para ello ha contado con la cantante de The Kills, Alison Mosshart, el multiinstrumentista Dean Fertita de los Queens of the Stone Age y Jack Lawrence de The Raconteurs.

Bajo el nombre de The Dead Weather, Jack White y los suyos dieron un concierto recientemente en Nashville (Tennesse) antes poco más de un centenar de privilegiados. En cualquier caso, planean lanzar al mercado el disco 'Horheund' el próximo mes de junio, según informaciones de 'NME', entre cuyas canciones se encontrará esta 'Hang you from the heavens'.

Contenido patrocinado