Rapsusklei: "En España no hay educación"

Actualizado 10/04/2014 13:01:47 CET
Actualizado 10/04/2014 13:01:47 CET

Rapsusklei: "En España no hay educación"

NUEVO ÁLBUM, 'REALITY FLOW'

Rapsusklei
Foto: BOA MÚSICA

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Probada la fórmula de la banda de acompañamiento durante más de dos años, el zaragozano se ha decidido a fijar la fórmula en un álbum, 'Reality Flow', en el que, junto a The Flow Fanatics repasa los géneros más destacados del rap con banda, del soul al rock y al reggae aderezados de su característica verborrea y estilo vocal.

   Tras dos años probándose sobre los escenarios, Rapsusklei y The Flow Fanatics han decidido explorar otros géneros y estilos, desde los ritmos más duros del rock a las melodías más sinuosas del R&B o el soul, pasando por trazos de música latina y blues.

   "Los ritmos te inspiran, desde luego, uno melancólico te inspira nostalgia y te ayuda a rebuscar lo que decir. La música te suelta palabras", señala Rapsusklei durante una entrevista con www.mainstreamycontracultura.com, que ha mantenido en este trabajo "un lado poético y un lado social, un mensaje con conciencia; no para educar a la juventud, pero si para dar un mensaje positivo".

   Porque para el zaragozano el hip-hop tiene una función didáctica y moralista. "Cuando empezó todo era paz, amor, unidad y diversión, era música para pasárselo bien en las fiestas, hasta que llegó un grupo que hizo una canción que se llamaba The Message".

   Ese punto de inflexión que Rapsusklei sitúa en la canción de Grandmaster Flash & The Furious Five fue también "la honda" a la que el Mc se acogió y se acoge dentro del género. "Creo que la cultura hip-hop hace una labor muy grande y que en muchos países está ayudando a salir de las pandillas o a salir de las drogas a mucha gente".

   Sus experiencias en países como Panamá, Mauritania o Guatemala refuerzan esa opinión y le convencen de que el hip-hop requiere de más unidad y amor al prójimo. "Vamos a dejarnos de tonterías, tú haces lo mismo que yo, aunque tú hables de otra cosa o tengas otro estilo", dice.

   El problema, ya centrándonos en España, es "que nos gusta mucho el marujeo" y hablar algo más de la cuenta, opina. "Yo creo que todo parte de la educación. En España no hay muy buena educación, ni en los colegios ni en las casas. Si en tu casa te enseñan a ser buena persona ya puedes ser un analfabeto que vas a ser buena persona, pero si te enseñan a ver cómo discute Belén Esteban es lo que vas a ser".

   No es, reflexiona, una cuestión únicamente de imponer nuevos modelos culturales y educativos, si no también de principios. "Puedes cambiar la mentalidad de un país, pero solo se hace con años de esfuerzo y educación. No hace falta ser catedráticos, igual eres un catedrático pero eres mala persona, pero inculcar principios es básicamente inculcar educación".

   Rapsusklei admite que todavía le queda mucho camino por recorrer: "Me hubiera gustado ser un crack y hacer mi mejor disco con 30, pero después supongo que habría muerto de sobredosis, que es lo que han hecho los grandes".

Previa YoutubeCargando el vídeo....