Rapvívoros: "El gran problema en el rap es la envidia"

El grupo Rapvívoros
BOA
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 13:03

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro jóvenes de El Vendrell (Tarragona) irrumpen en el panorama del hip-hop patrio con su primer disco de estudio, 'They are the rapers'. Tras años moviéndose en la escena underground catalana, Rapvívoros publican un álbum debut polivalente que consideran una buena carta de presentación de la esencia de la banda.

Kcho, Brian, Trejo y Dj Kase comenzaron en el mundillo del rap como empieza cualquiera de los miles de MC's que se han movido o se mueven en el panorama underground español: improvisaciones ante grupos de amigos, una o varias maquetas, algún que otro concierto.

El hecho distintivo es la trayectoria de esta banda de El Vendrell. Con la maqueta 'Especie en extinción' publicada en 2010, el grupo ejerce de telonero de importantes nombres de la escena española, como La Puta OPP, Duo Kie o Sicario, hasta que en 2011 se alzan como ganadores de la batalla de bandas del festival Hipnotik.

Sin embargo, el grupo atribuye la oportunidad de grabar su primer disco de estudio y su salida de la escena underground a Andrea, su manager y el de grupos como CPV o Gordo Master, hacia quien se deshacen en elogios y a quien agradecen la oportunidad en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.

'They are the rapers' es un álbum ecléctico, en el que tocan "distintos palos" del rap y por el que pasan "por distintos estados de ánimo". Desde el egotrip más hardcore y provocativo de 'Agressive music for agressive people', al reggae de 'Sin un pavo', pasando por la crítica social en 'Puta Espe'.

"Hemos intentado abarcar todos los estilos para llegar a más gente", explican los miembros de Rapvívoros, que se consideran "polivalentes" a la hora de crear estructuras y flows, porque a la hora de crear música la misión es, dicen, "ir un paso más allá".

Con colaboraciones de Nerviozzo (Duo Kie) Legendario (Dogma Crew) Noult y Tosko, en 'They are the rapers' se entrevé una gran influencia -que no ocultan- del hip-hop del sur español, con mucha burla, mucho ingenio y un punto de mala leche envueltos en unas producciones luminosas y animadas.

Rapvívoros forman parte de un panorama al que le faltan, consideran, "medios de comunicación, sobre todo en la radio o en la televisión". "Estamos muy atrasados respecto a países como Estados Unidos o Francia, pero esto es España, el país de los catetos", declaran.

A su juicio, hay "mucho grupos nuevos y chavales que valen, pero resulta muy difícil entrar en los medios de comunicación". "Hace falta cierta renovación, que se deje paso a la gente joven con talento", afirman los miembros de la banda, que creen que en el hip-hop español "como en la viña del señor, hay de todo".