El retiro espiritual de Leonard Cohen, al descubierto

Actualizado 16/02/2009 14:41:44 CET
Claremont McKenna College

LOS ANGELES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

En 1994, tras 24 años de carrera musical, el cantautor Leonard Cohen abandonó la profesión para retirarse a un monasterio Zen 6.000 metros por encima del mar. Allí pasó cinco años, sin que nunca quedara muy claro porqué lo hizo. Ahora, una exposición de los dibujos que realizó en aquella etapa podría arrojar luz sobre la vida del lacónico artista.

El cantautor canadiense nunca ha llegado a explicar los motivos que le llevaron a esa reclusión voluntaria en el Monte Baldy, en las montañas de San Gabriel (California). Tampoco ha dado ninguna pista sobre qué hizo allí a lo largo de esos cinco años en los que interrumpió su carrera musical y que dedicó al estudio de la filosofía Rinzai Zen.

Bajo el nombre de Jikan (cuyo significado es 'El Silencioso') Cohen, también poeta, empleó parte de ese tiempo en dibujar y pintar, creaciones que ahora verán la luz en una exposición en la Facultad de Claremont MCKenna, llamada 'Drawing from the heart' (Dibujando desde el corazón, literalmente). Otros dibujos y pinturas que Leonard Cohen ha realizado a lo largo de 40 años también saldrán a la luz.

Los temas más recurrentes del cantante son los autorretratos que muestran su rostro arrugado y los desnudos femeninos, aunque, según los organizadores de la exposición, también hay dibujos con una vis cómica sobre sus años en el Monte Baldy. Por ejemplo, citan, el realizado en una carta a su instructor en el monasterio, en la que aparece una diosa desnuda y se tacha a sí mismo de de 'monje inútil' por haber conocido a una mujer, la propia diosa.