Rinôçérôse: "Muchos músicos tienen otro trabajo, pero nunca hablan de ello"

Rinocerose
RINOCEROSE
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:18


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS - Mirian San Martín) -

Vivir de la música y mantener la calma nunca ha sido una buena combinación. Al menos, así lo piensa Jean-Philippe Freu, una de las dos caras de la banda francesa de electro-rock Rinôçérôse, que este viernes actúan en la sala Joy Eslava de Madrid.

"Podría haber vivido de la música hace diez años, pero nunca cedí porque cuando solo te dedicas a esto puedes sentir ansiedad acerca del futuro", ha confesado Freu durante una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, el guitarra del grupo reparte su tiempo entre los ensayos y su trabajo como psicólogo en Montpelier, al sur del país, una división que le permite tomarse la música de manera "más relajada" y esta a su vez se convierte en "un hecho más artístico". "Quizás tus canciones son más sinceras, porque no necesitas comprometerte", explica.

Además, señala que la gente escucha siempre "nuevas bandas", por lo que a su juicio resulta "muy raro" que las bandas indies puedan publicar "más de dos o tres álbumes". Excepto, eso sí, si se pasan al "mainstream", tal y como han hecho grupos como Daft Punk, y permanecer así durante años y años. En general, revela Freu, "hay muchos músicos que tienen otro trabajo pero nunca hablan de ello".

Su proyecto, Rinôçérôse, lleva en pie casi 20 años --"una banda muy antigua, para ser honestos"--, un tiempo en el que ambos han conseguido mantenerse unidos. Pero este logro tiene un truco: "Quizás funciona porque no estamos demasiado tiempo juntos, y cuando estamos en la carretera todo es muy mágico".

BLANCO Y NEGRO

Respecto al concierto que el grupo ofrecerá este viernes en la capital, el guitarrista de la banda desvela que en esta ocasión presentan nuevos visuales donde ganará protagonismo los colores blanco y negro, en conexión precisamente con la estética blanca que la banda llevaba hace tiempo.

Preguntado por la pertenencia del grupo a una escena electrónica francesa, de la que han salido grupos como los mencionados Daft Punk, Justice o Air, quienes alcanzaron gran éxito a finales de los 90 con su 'Moon safari', Freu es honesto y admite que el otro 50 por ciento de la banda, Patrice 'Patou' Carrié, es quien realmente está conectada con esta escena.

Él, en cambio, se encuentra actualmente en el lado opuesto. "Últimamente estoy escuchando mucho a Bob Dylan y también el blues de los años 30. Cuando eres músico necesitas encontrar y aprender, y yo no conocía muy bien las raíces blues", cuenta.

Esta atracción por los orígenes del rock conecta bastante con la experiencia que tuvo la banda hace unos meses, cuando grabó unos singles en los estudios South of France, donde usaron el mismo equipo que hace tres décadas utilizaron ni más ni menos que The Rolling Stones. "Es increíble, porque allí no alardean de ello y la gente no lo sabe", afirma sorprendido.

En concreto, "sus satánicas majestades" grabaron tres piezas de su discografía: 'Some girls' (1978), 'Emotional rescue' (1980) y 'Tattoo you' (1981). Para Freu, esta experiencia ha sido una suerte, ya que, según señala, "en 1968, cuando apenas tenían 22 años, hicieron las mejores canciones del rock 'n' roll de la historia".

Preguntado acerca de la importancia de la edad a la hora de facturar buenas canciones, el miembro de Rinôçérôse cree que aunque es "posible", en cierto modo también es "raro". Entre los casos excepcionales, destaca a Johny Cash, que supo hacer suyo el tema de Depeche Mode 'Personal Jesus', o Serge Gainsbourg, quien fue "bueno hasta el último álbum".