Santero y Los Muchachos: "El carácter está fuera de los decibelios"

Santero y Los Muchachos
CARLA FUENTES
Actualizado 18/03/2019 18:07:11 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Dos años después de su debut, Santero y Los Muchachos están de vuelta con Rioflorido, un reciente segundo disco "algo más potente en sonido y más conciso", tal y como asegura a Europa Press el vocalista y bajista Miguel Ángel Escrivá.

Rioflorido se grabó en un palacete deshabitado del siglo XVIII, llevando como título el nombre del primer marqués que lo habitó. "Ha sido una experiencia absolutamente cómoda, maravillosa y mágica", resume Escrivá.

La magia del lugar, que tuvieron a su disposición con total libertad, queda plasmadas en unas nuevas canciones de "rock con bastante presencia de guitarras acústicas", tal y como resume el propio músico valenciano, que antaño liderara La Pulquería.

Y aún agrega: "El rock acústico es casi más una práctica que hemos llevado a cabo en muchos lugares durante la gira pasada, tratándose de un formato de acústicas, contrabajo y percusión o batería. Pero no es la intención en Rioflorido aunque haya algún momento así".

Por eso, aunque se aprecie cierte querencia por ese rock acústico, remarca Escrivá: "Nuestra premisa son las canciones por encima del estilo o la producción. El carácter está fuera de los decibelios y asoma en la crudeza del acústico si tienes algo que contar".

"El disco es variado, sí, y lo será siempre", zanja Escrivá, quien bromea asgurando que "después de mucho tiempo y un largo cancionero" no puede "decir que sea intencionado". Además, concede que sonar sencillo pero no simple es "la gran premisa para filtrarse en el mundo de los oyentes", algo "paradójicamente nada fácil".

Afirma, en cualquier caso, que ellos intentan que las canciones estén por encima de un estilo determinado. "Se practica mucho un estilo al peso sin importar su contenido. Modas sin nutrientes", remata, para luego defender su propia etiqueta de 'rock reposado': "No hacemos pop y decir rock se nos queda grande. Pero no empezamos ayer y hay ciertas arrugas en lo que contamos".

Por último, admite Escrivá que ni la "incertidumbre" ni la "ilusión" les ha abandonado, y asegura que con su debut recibieron más de lo que esperaban: "Un público que demandaba a gritos un segundo trabajo".

GIRA DE PRESENTACIÓN

La gira de presentación de Rioflorido arranca este 22 de marzo en Alicante (Euterpe) y pasará después por Bilbao (29 de marzo, Azkena), Santander (30 de marzo, Blackbird), Madrid (4 de abril, Boite Live), Toledo (5 de abril, Pícaro), Valladolid (6 de abril, Desierto Rojo), Gijón (7 de abril, Gijón Sound), Albacete (12 de abril, Clandestino) y Valencia (13 de abril, Moon).

Luego será turno para Zaragoza (26 de abril, Rock & Blues), Barcelona (3 de mayo, Continental), Javea (10-11 de mayo, Montgorock), Burgos (31 de mayo, La casa de las musas), Málaga (8 de junio, Cuevas de San Marcos) y Murcia (21 de junio, Garaje). Entradas en Wegow.