Sergio Dalma: "Las canciones te pueden trasladar a un momento puntual de tu vida"

El Cantante Sergio Dalma
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:57

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Las canciones te pueden trasladar a un momento puntual de tu vida", ha manifestado este viernes el cantante Sergio Dalma, con motivo de la publicación el próximo 23 de noviembre de su último trabajo, 'Via Dalma', un disco de grandes éxitos italianos que el artista interpreta en castellano.

El artista ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la idea de realizar este álbum estaba en su cabeza "desde hace mucho tiempo". Sin embargo, precisa que para atreverte a cantar canciones de "los grandes de Italia" había que esperar "cierto tiempo" y ganar "más madurez en la tonalidad de la voz".

Este nuevo disco de estudio, y número 14 en su carrera discográfica, se compone de 12 canciones: 'Bella sin alma', 'Yo caminaré', 'Tú', 'El jardín prohibido', 'Sábado por la tarde', 'Soy un italiano', 'De amor ya no se muere', 'Corazón gitano', 'Mi libre canción', 'Por Elisa', 'Pequeño gran amor' y 'Ancora tu'.

Ahora, con una voz "más redonda y madura", afirma que "había llegado el momento" de interpretar esas canciones, entre las que aparecen melodías que han sido "esenciales" en algunos momentos de su juventud e infancia. "Muchas son canciones que había escuchado de pequeño en la casa de mis padres", explica.

En este disco Sergio Dalma (Sabadell, 1964) asume el reto de llevar grandes canciones italianas a su terreno. Esto se aprecia en el título, con el que muestra su intención de llevar estas composiciones a su estilo "sin caer en el tópico" porque, según indica, "con este trabajo pretendo sonar a mí".

Además, se trata del segundo disco que el artista publica durante 2010. "Ha sido un año duro en el que sacar dos álbumes fue toda una locura", ha afirmado. Sin embargo, cree que "en un año de crisis es necesario dar más diversidad".

Para la puesta en escena de este disco, Sergio Dalma prepara unas veladas "muy cinematográficas", por lo que sus primeros conciertos tendrán lugar en teatros e interpretará, en su mayoría canciones de este disco, aunque confiesa que "no podría actuar y no tocar los grandes éxitos".

UN DESEO: CANTAR EN CATALÁN

Preguntado por cuáles son sus deseos musicales, Sergio Dalma señala que, después de tantos años en este mundo, una de las pocas "asignaturas pendientes" que le quedan por hacer es grabar un disco entero en catalán, algo que tan sólo ha podido hacer con algunas canciones.

Sergio Dalma actuó en el año 1991 en el festival Eurovisión con el famoso tema 'Bailar pegados'. Desde entonces señala que su música ha seguido un proceso de maduración "lógico y coherente", hacia un público más maduro.

En este sentido, apunta que aquel festival en el que actuó ahora se ha convertido en un "espectáculo televisivo", alejado del concurso de canciones que era entonces. "Siempre dije que no repetiría, porque para mí fue una experiencia única", señala.