Serrat cree que componer en catalán "tiene más que ver con el ser humano que con el mercado"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 0:30


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Joan Manuel Serrat aseguró hoy que siempre "he trabajado con libertad" a la hora de componer sus temas pero con el paso de los años y, plenamente consolidada su carrera, "aún disfruto de mayor libertad".

Durante la presentación en Barcelona de su nuevo disco 'M?', su primer álbum íntegramente en catalán tras 17 años y con el que rinde homenaje a Menorca, Serrat explicó que tenía "muchas ganas" de hacer un disco en catalán por motivos que "tienen más que ver con el ser humano que con el mercado".

Consciente de que el álbum tendrá una difusión "limitada" por su lengua, el cantautor se comparó con aquellos que componen "en lenguas más minoritarias" y admitió que será difícil que el disco "esté en el escaparate del lujo de la comunicación".

Así, comentó que en Latinoamérica, donde ha ofrecido conciertos en el último año en el marco de la gira '100x100 Serrat', ve complicado que el disco tenga salida aunque "seguro que habrá un público fiel que hará suyo el catalán ni que sea por un rato".

Sin embargo, en el marco de la gira de presentación de 'M?', que arrancará el Mahón el 27 de abril, ha programado dos conciertos en el Teatro Gran Vía de Madrid que espera que puedan contribuir a "tender puentes" entre Catalunya y el resto de España en un momento de tensiones políticas. "Las fobias van y vienen, siempre nacen de la ignorancia y están por todas partes", afirmó.

En este nuevo álbum, el primero íntegramente en catalán tras 17 años y que hoy se pone a la venta, han intervenido músicos de la talla de su habitual pianista Ricard Miralles, Josep Mas 'Kitflus' (teclados y arreglos), Víctor Merlo (contrabajo), David Palau (guitarras) y Roger Blavia (batería y percusión).

'M?', dedicado a la ciudad menorquina de Mahón donde suele refugiarse para componer, contiene 12 canciones en catalán, todas escritas por Joan Manuel Serrat excepto 'Mala mar' y 'El mal de la tarongina'.

La primera está basada en 'Somriure', un poema de Joan Margarit musicado por Serrat que ya estrenó en el Teatre Grec, de Barcelona, durante la gira 'Serrat 100 x 100'.

La canción 'El mal de la tarongina' recoge un texto del escritor y periodista Manuel Vicent, también musicado por el cantante. Otra canción incluida en el disco es 'Plou al cor', que Serrat interpretó en un programa de TV3.

Entre estos 12 temas, compuestos durante "pequeños descansos" de la gira en el último año, destaca 'Capgròs', un tema que el cantante dedica al desaparecido guitarrista Josep Maria Bardagí, "un amigo de toda la vida", que es la continuación de 'Malson per entregues', único tema que compusieron juntos y que como aquél vuelve a tener la colaboración de sus hijos.

En este álbum poético e intimista que no le recuerda para nada a trabajos anteriores, el cantautor retrata "los paisajes de Menorca a lo largo del año" a modo de "reconocimiento" a una isla de reducidas dimensiones que le ha servido de escenario tanto para componer los temas de su último trabajo como de anteriores discos. Serrat recordó que pisó Menorca por primera vez en 1982 "para descansar durante unas vacaciones" y, tras unos años en Ciutadella, se afincó en Mahón, donde se retira a descansar.

Serrat, que en septiembre retomará su gira '100x100 Serrat', ha escogido Maó para estrenar en directo el disco los días 27 y 28 de abril, arropado por los músicos que han colaborado en su nuevo trabajo y con un espacio escénico diseñado por Fabià Puigserver en 1984 que permite "proyectar un amplio abanico de colores relacionados con la isla".

CONCIERTOS EN EL TNC

Tras las actuaciones en el Teatro Principal de Maó, la gira proseguirá el 9 de mayo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ofrecerá 17 recitales para los que ya están agotadas las entradas, para continuar por distintas localidades catalanas, Madrid, Valencia y Castellón, donde cerrará la gira el 30 de junio.

Serrat aseguró que afronta los conciertos en el TNC del mismo modo que en cualquier otra localidad y consciente de la "dificultad" que supone introducir 12 nuevas canciones que además "exigen mucha concentración del espectador".

Para permitir al espectador que "descanse" en algún momento, el cantautor deleitará a los asistentes con algunos de sus temás más conocidos, que no quiso citar para mantener el factor sorpresa.

"Trataré de compensar los temas nuevos con las canciones más famosas", aseguró.

SIN CANCION FAVORITA

Joan Manuel Serrat aseguró que de los 12 temas que componen 'M?' no tiene ninguna canción favorita e incluso comentó que de los más de 300 temas que ha compuesto a lo largo de su carrera "no hay ninguna a la que quiera por encima de otra", aunque dio un valor especial a "aquellas que me ayudaron a formarme y las que me hicieron famoso y me permitieron vivir".

Por su parte, el director artístico del TNC, Domènec Reixac, calificó de "satisfacción personal" los recitales de Serrat en el teatro porque "es de aquellos artistas que te acompañan en la vida".

"Su música siempre nos trae recuerdos personales e intransferibles", concluyó.