El Sónar acogerá 155 conciertos con los estrenos mundiales de Massive Attack y Plastikman

Sónar de Día en el nuevo espacio de Montjuïc
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:19


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXI Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar extenderá la próxima semana en los recintos de Fira de Barcelona un total de 155 conciertos de artistas de 22 países, con los estrenos mundiales de Massive Atttack, Plastikman y Röyksopp & Robyn.

Según han explicado en rueda de prensa, los codirectores Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, está llamada a ser una edición "muy especial" para la organización como consolidación del Sónar de Día, ya que se ha modificado la distribución del espacio para mejorar la circulación de los espectadores.

Según han concretado, el ritmo de venta de entradas es bueno, y la expectativa de público es similar a la los últimos tres o cuatro años, han remarcado, unas cifras que han crecido desde los 84.976 de 2010 a los 121.594 de 2013.

Si la vocación del festival fue el pasado año la de renovar el relato en coincidencia con el XX aniversario del certamen, esta edición tiene como objetivo potenciar al máximo la vertiente profesional, el Sónar+D, que se ha convertido en una especie de congreso a parte.

También será un cometido de esta edición la mejora del Sónar de Noche con una distribución de los espacios mejor proyectada, así como incorporar también equipamientos de la ciudad, como la Fundación Mies van der Rohe, el CaixaFòrum y el Mercat de les Flors.

En esta edición seguirá siendo novedad la cuestión espacial --después del cambio de emplazamiento del pasado año-- con la instalación del espacio Despacio; el desplazamiento del escenario RedBull para facilitar la circulación del público; el despliegue importante del Sónar+D; un cambio y ampliación escenográfico el Sónar de Nit --donde además se estrenará un equipo de sonido "de impacto"--.

Sin embargo, todo ello estará sometido a la vocación general de convertir Barcelona en "la capital de la electrónica" a través de una mirada calidoscópica pensada para un público masivo, donde la música sea la protagonista.

Así, han querido destacar el estreno por parte de Massive Attack de una nueva etapa en su trayectoria, que se materializará en un potente show inédito que demostrará de nuevo "su lado combativo a nivel social y político", a la vez que han subrayado que el Sónar será la única oportunidad de ver a Plastikman.

ESCENA LOCAL Y FOCOS INTERNACIONALES

El festival será también una apuesta por la escena local catalana, con nombres como Dowliners Sekt, Alizzz y Desert, con la misión de poner en escena a los talentos locales contrastándolos con "una programación internacional de primer nivel" y que público y medios internacionales puedan descubrirlos.

Pese a esta mirada local, el Sónar tendrá también dos focos internacionales, con una mirada nórdica, y una especial atención a África, que son "focos marcados por el recorrido del festival antes de llegar a Barcelona", han remarcado.

De hecho, después de Barcelona el festival desembarcará en Sudáfrica (Capetown) el 16 de diciembre, para viajar después a Reykiavik y Estocolmo el segundo fin de semana de febrero, y la entrada en Copenhague el 13 y 14 de marzo, en una tendencia exportadora que ha llevado al festival por 23 ciudades del mundo.

Esta edición contará además con un nuevo socio, la Fundació Sorigué, con la que el festival ha desarrollado el proyecto cultural Sónar Planta, que se traducirá en una invitación de tres artistas para desarrollar año a año una instalación de gran formato para ser estrenada en el festival y que este año comportará el estreno de una pantalla de más de 30 metros de longitud por seis de altura de Cartsen Nicolai.

MÁS DE CINCO MILLONES DE EUROS

Todo ello se realizará con un presupuesto similar al del año pasado --con 5.420.00 euros, de los que 925.00 están dedicados al Sónar+D, y con un despliegue que ha llamado a acreditarse a 910 periodistas de 416 medios de 50 países.

Según las previsiones, el público del festival será mayoritariamente internacional, con un 53% que hace que la ocupación hotelera para la próxima semana se situé en el 85%, mientras que el 47% procederá de España, en su mayoría de Catalunya, y en concreto, del Área Metropolitana.

Según han detallado, se han vendido entradas en 98 países del mundo, con visitas a su web desde todos los países del mundo, salvo tres --el año pasado fueron cuatro--: Corea del Norte, Sáhara Occidental y República Centroafricana.

En cuanto al Sónar+D, la procedencia de los acreditados al festival se concreta en 44 países, con un 40% de españoles, y destacando la presencia de británicos con un 16% y el resto de Europa con un 33%.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha celebrado que este festival es una "apuesta de ciudad", así como su capacidad de innovación y de gestión, mientras que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha aplaudido que el festival es un foco de innovación con una aportación cultural más que notable a Catalunya.