El Summercase, en el aire

Festival Summercase
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:37

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del veraniego Summercase ni niegan ni confirman cuando se les pregunta qué pasará con un festival itinerante entre Barcelona y Boadilla del Monte. ¿Auténticas dudas sobre su celebración o estrategia comercial? En cualquier caso, han prometido que "no pasará de febrero" para que se haga pública la decisión final.

"Es un año muy complicado para todos, las cosas están fastidiadas", reconoce la promotora Sinnamon, organizadora del Summercase, que ha celebrado tres ediciones con la particularidad de hacer de puente aéreo musical entre la capital española y la catalana. Mogwai, Blondie, Grinderman, Air, Arcade Fire, The Flaming Lips, New Order y Keane han sido cabezas de cartel de las ediciones celebradas.

Movistar, principal patrocinador del festival, tampoco confirma que apoye este año el festival, alegando que las estrategias de promoción de la empresa para 2009 "están aún por cerrar" y existen dudas entre sus agentes sobre cómo invertir el dinero. Por su parte, la empresa Barcelona Serveis Municipals (BSM) gestora del recinto del Forum, no ha querido desvelar si la empresa Sinnamon ha reservado el espacio para celebrar el festival.

Un miembro de BSM asegura que para ellos, en el plano logístico, aún hay tiempo, porque el festival se puede montar en dos semanas de trabajo "si la fecha aún está libre", aunque "otra cosa es contratar a los artistas". En cualquier caso, los rumores sobre la pronta extinción del Summercase ya han corrido como la pólvora. Los responsables del Primavera Sound, Alberto Guijarro y Gabi Ruíz, por ejemplo, señalaron: "Esto iba a pasar. El mercado de los festivales en España estaba inflado y tenía que estallar".

El año pasado, el Summercase se retrasó una semana para no coincidir con dos festivales ingleses que sospechaban que podría restarles público, pero en cambio no les importó coincidir de pleno con el Festival Internacional de Benicassim (FIB). La guerra de festivales estaba servida porque el FIB a su vez le hizo la competencia al Summercase en Madrid un día con la primera edición del Saturday Night Fiber, en el que el FIB congregó a Morrissey, My Bloody Valantine y Mika.