Vinila Von Bismark: "En mi espectáculo siempre ha habido unos ligueros"

Vinila Von Bismark & The Lucky Dados Presentan 'The Secret Carnival'
SUBTERFUGE/GUSTAVO LOPEZ MAÑAS
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:16

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Ser diva de burlesque ha sido una evolución natural. Fui monitora de aeróbic, llevo el 'beat' en la sangre". El proyecto de Vinila junto a The Lucky Dados, 'The Secret Carnival' se lanza el próximo 20 de abril y es una mezcla explosiva del toque psycho y punk del grupo madrileño y el estilo burlesque y circense de Von Bismark.

La cantante afirma que llevaba tiempo siguiendo el recorrido del grupo y ambos ya habían probado a mezclar sus estilos, así que la colaboración era algo que no tardaría en suceder. "Yo ya había trabajado con Carlos López, el contrabajista, y el grupo me había acompañado en algún burlesque musical que había hecho, yo ya era muy fan de The Lucky Dados".

Pero la chispa entre ellos no saltó hasta un concierto en la sala Gruta 77 de Madrid al que acudió Vinila. "No podía bajar la vista del escenario", afirma, "me atraía mucho el derroche de energía que tenían, la puesta en escena, la música", así que se lanzó a proponerles formar juntos una banda, y "ellos aceptaron encantados"

Los meses siguientes fueron de trabajo en común y mucha colaboración, ya que tanto la música como la letra han sido compuestas de forma grupal. "Cuando entramos al local de ensayo los cuatro somos The Lucky Dados y los cuatro somos Vinila", declara la cantante en una entrevista con Europa Press.

Además han contado con un ingeniero de sonido de excepción, Graeme Durham, productor y padre de los jóvenes Kitty, Daisy & Lewis, que han causado sensación dentro del estilo rockabilly pese a su corta edad. "Ha sido una experiencia maravillosa estar con él, poder utilizar ese equipo vintage, y sobre todo el hecho de que él ya sabía de este tipo de musica. Mejor que con él imposible".

"SIEMPRE HE ESTADO ACOMPAÑADA DE LA MÚSICA"

La historia familiar de Vinila y su infancia han sido claves para conseguir un éxito labrado a través de años de esfuerzo personal: "Llevo desde los seis años ligada a los escenarios, y pinchando discos desde los catorce. Mi madre hizo espectáculo de cabaret, desde siempre he estado acompañada de la musica".

De ahí a convertirse en diva de burlesque había un paso, y según Vinila, "fue una evolución natural". "Ha sido por mi pasión por el cine antiguo y las mujeres de la edad de oro. Investigando llegué a dar con el burlesque y desde entonces, en mi espectáculo siempre ha habido unos ligueros. El burlesque no sólo da carne, está muy ligado también al tema cómico, a la sátira".

Reconoce que se siente "fascinada" por Dita Von Teese y admira su capacidad para llegar al gran público y llevar su estilo más allá del 'underground'. "Es fantástico que tenga el poder mediático de dar a conocer el burlesque, la gente ya es más consciente de lo que es este género".

Y no descarta que el mismo fenómeno pueda repetirse en nuestro país: "En España se están abriendo clubes de burlesque que admiro; por ejemplo, la sala Apolo de Barcelona ofrece 'Taboo', un espectáculo de este tipo, una vez al mes. Poco a poco se está despertando bastante el espíritu burlesque aquí en España".

NO VOLVERÁ CON KRAKOVIA

El próximo 14 de mayo Vinila & The Lucky Dados presentarán 'The Secret Carnival' en la sala Joy Eslava de Madrid, un disco que ofrece un estilo "new swing, ska, kalipso, tropicana, circo" que cuadra perfectamente con el "personaje vintage" y "pin up" de Vinila.

Juntos ofrecerán un espectáculo que será "una mezcla entre circense, burlesque... un show increíble", y que no terminará con este disco, ya que la cantante afirma que tiene pensado "seguir trabajando con The Lucky Dados". "Ahora voy a disfrutar de 'The Secret Carnival', luego claro que haremos más cosas".

Mientras tanto, se le ocurren otras muchas colaboraciones tanto con artistas de su mismo estilo -"me encantaría trabajar con Imelda May o Kitty, Daisy & Lewis"- como con otros que se alejen más del rock&roll, como los granadinos Guadalupe Plata.

En cuanto a su proyecto anterior, la banda Krakovia, Vinila reconoce que su trabajo con ellos podría haber terminado, ya que "la cosa está un poco parada" y ella está plenamente centrada en su nuevo proyecto. Por ahora lo más seguro es que "si Krakovia sigue, lo haga sin Vinila".