'Viva la vida' de Coldplay, el álbum más vendido de 2008

Reuters
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:13

LOS ANGELES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banda británica encabezada por Chris Martin ha cerrado su mejor año. 'Viva la vida or Death and all his friends', el último disco de Coldplay, ha sido el álbum más vendido en 2008 en todo el mundo, con cerca de 7 millones de copias distribuidas, por encima de nombres como AC/DC o Metallica.

Cuatro nominaciones a los Brit Awards, tres premios Grammy y récord de ventas digitales en un mes a lo largo de junio del año pasado. Con 'Viva la vida or Death and all his friends' la banda Coldplay ha incrementado su palmarés como nunca se había imaginado. A partir de ahí, las acusaciones de plagio que pesan sobre uno de los temas centrales de su cuarto álbum -'Viva la Vida', que da nombre al disco- quedan en un tema menor.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) el cuarteto liderado por Chris Martin logró en 2008 convertir su último álbum de estudio en el disco más vendido del año en todo el mundo, con 6,8 millones de copias distribuidas internacionalmente. En cualquier caso, Coldplay parece incansable, y ya se encuentra en los estudios de grabación trabajando en su próximo álbum.

A la banda británica le siguen los australianos de AC/DC, cuyo disco número 15 'Black Ice' es el segundo más vendido en todo el mundo, y la banda sonora de la película 'Mamma Mia!', que en el tercer puesto demuestra el tirón de los musicales. En el cuarto puesto, otra inglesa, la cantante Duffy, que puede presumir de ser la nueva artista con más volúmen de ventas de álbumes en todo el mundo gracias a su disco debut, 'Rockferry'.

Los estadounidenses de Metallica y su noveno álbum de estudio, 'Death Magnetic', se sitúan en el quinto lugar de la lista elaborada por la IFPI y recogida por Europa Press, seguidos de Leona Lewis y su 'Spirit', publicado en noviembre de 2007. Más antiguo es el 'Back to black' de Amy Winehouse, que salió al mercado a finales de 2006 en Reino Unido y principios de 2007 (marzo) en nuestro país y que aún así es el séptimo disco más vendido.

Otra banda sonora, la del exitoso musical 'High School Musical 3: Senior Year', protagonizado por las estrellas juveniles Zac Efron y Vanessa Hudgens, se sitúa en el octavo lugar de la lista de la IFPI, cuyos diez primeros puestos los cierran el rapero estadounidense Lil Wayne y 'Tha Carter III' y la cantante de Barbados Rihanna, con 'Good girl gone bad'.