136 años del nacimiento de Ortega y Gasset: su filosofía en 10 frases

Actualizado 09/05/2019 10:07:03 CET
Aniversario nacimiento Ortega y Gasset
EUROPA PRESS

MADRID, 9 May. (EDIZIONES) -

Este jueves se cumplen 136 años del nacimiento de José Ortega y Gasset, uno de los filósofos e intelectuales españoles más influyentes en la primera mitad del siglo XX.

Ortega comenzó sus estudios de Filosofía y Derecho de manera simultánea en 1897, sin embargo, no llegó a acabar Derecho, una carrera que inició por indicaciones de su padre con la intención de poder entrar en política.

Esto no hizo que dejara de posicionarse ideológicamente ni impidió que entrara en la vida política del país. Mostró su deseo de europeizar España apostando por la ciencia y expresó su preocupación por el concepto de 'nación' de España. Decía que España como nación no existía y que lo que necesitaba el país era un proyecto de convivencia de futuro para que el término pudiera tener sentido. Llegó a ser ministro durante la monarquía de Amadeo de Saboya y diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 en el partido Agrupación al Servicio de la República

En cuanto a su pensamiento, Ortega llamó a su corriente filosófica 'racio-vitalismo' ya que estaba en contra del vitalismo puro por ser "irracional" y de los excesos "antivitales" del racionalismo. Por tanto, según el filósofo, la realidad solo puede conocerse mediante la razón vital y la razón histórica.

Ortega y Gasset murió en 1955 en Madrid, la ciudad donde nació, y vio en sus últimos años el éxito internacional que había tenido su obra llegando a dar conferencias en Estados Unidos, Italia, Portugal o Alemania.

A continuación, recordamos algunas frases que resumen las líneas maestras del ideario de uno de los pensadores más relevantes de la historia de España.

"Yo soy yo y mis circunstancias"

"Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral"

"La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta"

"El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar"

"El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho"

"Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos"

"Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido, y los que lo han vividos suelen ser incapaces de meditar sobre él"

"Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión"

"El que no pueda lo que quiere, que quiera lo que pueda"

"El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor"